Según INEGI 89.2 por ciento de las zacatecanas sufre violencia emocional

JOVENESZacatecas, Zac.- Las unidades móviles con personal especializado de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) comenzaron su recorrido para brindar atención gratuita a las zacatecanas que se encuentran en condiciones de alta marginación y exclusión social.

Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Semujer, dio la salida a cuatro vehículos que recorrerán el territorio estatal para promover la cultura de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres, así como detectar, asesorar y atender casos de violencia.

Cada Unidad Móvil de Atención traslada a un equipo de profesionistas en leyes, psicología y trabajo social, previamente sensibilizados en materia de género, lo que permitirá a la Semujer acercar sus servicios a la población femenina.

El propósito es brindar atención de manera multidisciplinaria y gratuita a las zacatecanas, para favorecer su empoderamiento y toma de decisiones que normalmente se encuentran acotadas a mandatos de género y a la cultura patriarcal persistente.

Esta política pública del Gobierno de Miguel Alonso se desarrolla con recursos federales, obtenidos del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Con los recursos del PAIMEF, que este año ascienden a 8.8 millones de pesos, dos de las cuatro unidades móviles cuentan con vehículos nuevos, adquiridos gracias al apoyo del Gobierno de la República.

Con esta medida, la administración zacatecana cumple lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el Eje 2, Zacatecas Unido, en la línea estratégica Equidad entre los Géneros, que establece las acciones contra la violencia hacia las mujeres.

El trabajo de las unidades móviles permitirá atender la situación de violencia que enfrentan cotidianamente las mujeres en Zacatecas, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica en las Relaciones de los Hogares (ENDIREH).

Ese estudio efectuado por INEGI muestra que el 89.2 por ciento de las zacatecanas sufre violencia emocional; 56.4, económica; 25.8, física; y el 11.7 de las mujeres en el estado padece violencia sexual.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top