A la baja, número de robos a casa habitación en estas vacaciones: Ríos

Rios ZacatecasZacatecas, Zac.-Luego de romper unas ventilas que se encuentran en el local, un delincuente penetró a un establecimiento de fotocopiado que se encuentra en la avenida López Velarde de la ciudad capital, logrando darse a la fuga con la cantidad de 742 pesos en efectivo. Así lo informó el comandante operativo de la Policía Municipal de Zacatecas, Juan José Ríos, como parte de los reportes que se dieron durante el pasado fin de semana.

Señaló también que se registraron 220 servicios ante la ciudadanía, con 54 remisiones ante el Juez comunitario por diversas faltas administrativas.

Además, se tuvieron 2 robos de accesorio en vehículos, por lo que hizo la recomendación para que la ciudadanía no deje objetos de valor al interior de los vehículos, pues suelen ser la tentación de los amantes de los bienes ajenos. “A veces sale más caro reponer el vidrio que rompen que lo que se llevan del interior”, comentó. El delito se ha incrementado en 5%, pero muchas veces es por descuido de los mismos particulares.

Debido al nuevos Sistema de Justicia, dijo, los malhechores salen más rápido, y la gente afectada piensa que se les deja salir por parte de la Preventiva, pero no es así. Los sitios de mayor incidencia son La Peñuela, el Parque Sierra de Álica, Chepinque y otros, donde ya se tienen detectadas a algunas personas que anteriormente fueron policías. Suelen llevarse baterías, estéreos y demás objetos, y tal vez por su edad ya no encuentran trabajo en otros sitios, por lo que se dedican a delinquir.

Por otro lado, dio a conocer que hubo un robo a transporte público este domingo, cerca de la comunidad de La Escondida a una unidad de Transportes de Guadalupe. Al parecer, el camión de servicio público fue abordado por dos pasajeros que supuestamente traían arma de fuego, llevándose la caja con el dinero de los pasajes con la cantidad de 800 pesos. Pese al operativo que se montó, no se pudo dar con el paradero de los asaltantes, pues el chofer no supo el rumbo para donde se dieron a la fuga.

También se dieron dos robos a casa habitación, uno en Lomas Bizantinas y otro en la colonia Felipe Ángeles.

Por otro lado, dijo que del evento de los motociclistas se obtuvo saldo blando, “aunque hubo algunas riñas pequeñas entre ellos”. Tampoco hubo accidentados en el evento, pero sí varios incidentes de vialidad con particulares a propósito de la lluvia que se dejó sentir. No hubo personas puestas a disposición del Ministerio Público.

Respecto al robo a casa habitación, ahondó en el sentido de que una de las casas ya tenía cerca de 15 días solo, pues al parecer sus habitantes salieron de vacaciones y ningún vecino reportó ruidos extraños. Al regresar los dueños se percataron que la puerta estaba forzada y que del interior se llevaron algunos electrónicos como televisiones, una laptop, videojuegos y otros.

Durante esta temporada vacacional, advirtió, se han reportado alrededor de 10 delitos de este tipo, siendo bajo el número en comparación con otros años, pues en fechas pasadas para estos días ya se habían denunciado 30 casos. Las bandas que se dedican a esto se han ido a otros municipios, pues ya se les tienen detectadas.

Sin embargo, también fueron objeto de robos dos escuelas, siendo una la de El Jaralillo, donde robaron al velador cuando salió a comer. La policía Ministerial se encuentra realizando las averiguaciones. La otra es la primaria Benito Juárez, de donde se llevaron una computadora de escritorio. Este lunes iniciaron labores los maestros, y se comenzarán a recibir los reportes, si es que los hubo, advirtió.

Por último, dio a conocer que se cuenta ya con 60 policías capacitados, es decir, dos generaciones que se han incorporado al servicio, y por ahora se hacen evaluaciones para el personal más antiguo. Se trata de saber en qué se está fallando y se capacita en manejo de disturbios. Se tienen disponibles cerca de 50 plazas y la convocatoria sigue abierta para los exámenes de control y confianza.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top