Inician mexicanos participación en XII Olimpiada Internacional de Geografía

EducacionMéxico, D.F.-La delegación mexicana iniciará este martes su participación en la XII Olimpiada Internacional de Geografía (iGeo), concurso en el que jóvenes entre 16 y 19 años de edad tienen la oportunidad de mostrar sus conocimientos sobre esta ciencia, así como de la geografía de los países, para los alumnos que toman parte es un premio a la excelencia estudiantil, dijo Elda Luyando, integrante del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Geografía.Los estudiantes mexicanos que este año participan en la iGeo2015, la cual tendrá lugar en Tver, Rusia, del 11 al 17 agosto, son Gustavo García Venegas, de Coahuila; Rodrigo Malagón Rodríguez, del Distrito Federal; Daniel Murillo Benítez y Miguel Ángel Puente Montañez, ambos de Baja California.

De este equipo sólo García Venegas y Malagón Rodríguez cuentan con experiencia internacional luego de asistir a la iGEO del año pasado en Cracovia, Polonia, de este certamen el coahuilense regresó con una presea de bronce, «por lo que este año esperamos mejorar ese resultado y tener un mejor papel como delegación», señaló Luyando.

La investigadora en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que «la Olimpiada Internacional consta de tres pruebas, una escrita, un multimedia y una práctica de campo, siendo la primera y la última las de mayor puntuación”.

Para este año, la iGeo Rusia 2015, concurso de la Unión Geográfica Internacional, eligió las preguntas para los exámenes sobre temas como clima y cambio climático; peligros y gestión de riesgos; recursos y gestión de recursos; geografía del medio ambiente y desarrollo sostenible; formas de relieve , paisajes y uso de la tierra; geografía y alimentos-problemas agrícolas, entre otros.

Elda Luyando explicó que la prueba escrita consta de cinco problemas geográficos que los jóvenes tienen que resolver con apoyo de material. Mientras que el examen multimedia consiste en planteamientos basados en imágenes, gráficas y otros elementos, aquí los estudiantes tienen que contestar con base en la información que se les proporcione y que puede ser un mapa o una fotografía; son aproximadamente 45 las preguntas que tienen que responder usando una computadora. “No se trata de preguntarles la capital de tal país, más bien son planteamientos de asociación, se les puede mostrar una gráfica de precipitación y temperatura, más una actividad como pesca de bacalao, con estos tres aspectos tienen que decir de qué lugar se trata”.

Para la prueba de campo los organizadores piden elaborar un mapa y los estudiantes tienen que entregarlo en cierto lapso de tiempo con las especificaciones que les hayan pedido, en este ejercicio deben tomar notas del sitio que les haya sido asignado para recorrer. Luego, el mapa que entregaron se les regresa horas más tarde y sobre él se les hace un segundo examen acerca de lo que observaron.

Esta será la séptima ocasión que México participe en este concurso, la sede de la Olimpiada será «Computería», un centro juvenil educativo y recreativo ubicado en Tver Oblast, Rusia Central, a 200 kilómetros de Moscú. Hasta el momento el equipo mexicano ha ganado dos medallas de oro, dos de plata y seis de bronce.

Dentro de las habilidades que los estudiantes requieren para esta olimpiada destacan, además de sus conocimientos, saber leer mapas, investigar, así como capacidad para analizar e interpretar imágenes, fotos, estadísticas y gráficos.

Elda Luyando comentó también que cada año la iGEO propone temas para que las delegaciones hablen de problemas relacionados con la geografía, así que este año el equipo mexicano preparó un cartel para exhibir junto con los del resto de los equipos, y el tema elegido por nuestros jóvenes fue el de fracking — fracturación hidráulica, técnica para la extracción de gas y petróleo. Y como parte de las actividades culturales, las delegaciones contarán con cuatro minutos cada una para hacer una demostración de algo representativo de su país; los mexicanos eligieron la celebración del Día de Muertos.

Antes del 2014 México era el único país participante del continente americano en la Olimpiada Internacional de Geografía, el año pasado se sumó Estados Unidos y en la edición que arrancará este martes se estrenarán Canadá, Bolivia y Argentina. «Cada año se agregan más equipos nacionales, ahora habrá 41 países y un total de 163 estudiantes, entonces el certamen cada vez se hace más grande y competido».

La especialista en cambio climático y radiación solar destacó que la preparación que dio el comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Geografía, que coordina la Academia Mexicana de Ciencias, a la selección mexicana previo a la competencia en Rusia , «no es un entrenamiento como tal, más bien servimos de guías … La preparación corre prácticamente por cuenta de los jóvenes, nosotros les proporcionamos los temas y la forma en que los pueden estudiar, ellos se comunican entre sí y comparten lo que aprenden, porque no queremos estudiantes genio, sino niños interesados en la geografía y que con ese gusto se preparen para la olimpiada».

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top