Prepara IEEZ reglamentación para dar cumplimiento a la Ley Electoral con miras al proceso 2016

IEEZZacatecas, Zac.-Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) señaló en entrevista que ya quedó definido el calendario integral del Proceso Electoral 2015-2016, donde se marcan fecha a fecha todos los momentos importantes de los comicios y quedó integrada también la comisión para garantizar el voto de los zacatecanos en el extranjero. Se tiene la obligación de implementarlo, y ojalá que se pueda lograr de forma exitosa.

Agregó que en los próximos días quedará conformada la Unidad, que entra en la estructura para darle peso y fortaleza. Además, se sigue con la preparación de los reglamentos que constituyen el andamiaje jurídico interno, una vez que ya se tiene la Ley Electoral local completa.

Dijo que Al ahondar en el tema del voto en el extranjero, dijo que aunque ya se tienen algunas experiencias en varios estados, la ley señala que se implemente en este proceso en sus tres modalidades, presencia, postal y por medio de por medio de Internet. Advirtió que se va a poner énfasis en este último y en lo que se pueda hacer respecto al voto postal. En el caso de Chiapas mediante el voto electrónico se captaron cerca de 6 mil 600 sufragios para diputados, pero como en nuestro caso es para gobernador, se espera que sean más.

Expuso que un requisito para los connacionales es que tengan la credencial de elector actualizada, en el entendido de que muchos de ellos no han realizado el trámite respectivo. En este sentido, el INE ya comenzó el proceso de credencialización en los consulados.

En el tema de los “adelantados” no se ha recibido ninguna denuncia de partido político alguno, aunque el proceso inicia formalmente el 7 de septiembre. Tal vez a partir de esa fecha pueda darse el caso, agregó. De haberlas, se procederá con el proceso legal, sea por denuncia o por facultad de las instituciones.

El proceso de promoción del voto se va a hacer en los tres niveles, municipal, pues es donde están las familias de los migrantes, a nivel estatal, pues hay muchos asientos de zacatecanos, por ejemplo, en el distrito Federal, Saltillo y en la frontera, y a nivel nacional. Esto sería por los medios electrónicos para realizar las invitaciones por medio de una campaña atractiva.

Es conveniente que los connacionales no sólo piensen en el Himno Nacional, sino también en su derecho al voto, añadió. Se ha de conformar un software o se buscará adquirir alguno que ya esté hecho, como los del Distrito Federal o de baja California. Se destaca en este sentido la promoción que se hizo en Chiapas, donde se captó una votación de más de 18 mil solicitudes.

Se busca realizar convenios del INE, IEEZ y Consulados, de manera que se van a perfilar las campañas promocionales como cimientos para la elección presidencial y de senadores, tarea del INE, y de gobernados, diputados locales y alcaldías por parte del IEEZ.

En Derechos Humanos, finalizó, basta un solo derecho salvaguardado para que las instituciones puedan justificarse, de manera que aunque el número de votos emitidos de zacatecanos en el extranjero, de cualquier latitud, sea bajo, se justifica el esfuerzo realizado con este programa. “No nos vamos a conformar con el extremo minimalista”, pero no se puede pronosticar algo al respecto.

El voto migrante será sólo para gobernador en esta ocasión, especificó Rivera Delgadillo.

*

*

Top