Presentan iniciativa de reforma a la Ley de la UAZ

LegislaturaHospital de Tercer Nivel en Concepción del Oro

Zacatecas, Zac.-Durante la sesión de la Comisión Permanente de este lunes 10 de agosto, la cual fue coordinada por el diputado Rafael Flores Mendoza, se aprobó por unanimidad la Iniciativa de Punto de Acuerdo original del diputado Juan Carlos Regis Adame, que da seguimiento a los lamentables acontecimientos del pasado 29 de julio en la cabecera municipal de Mazapil, en la que perdieron la vida 27 personas al ser atropelladas por un camión materialista.

Dicha iniciativa comprende varias solicitudes importantes al gobernador Miguel Alonso Reyes;

1.-La proyección y programación de la construcción de un Hospital de tercer nivel en el municipio de Concepción del Oro, así como una clínica de atención básica en el Ejido de Cedros, del municipio de Mazapil, y que ese proyecto se contemple en el presupuesto de egresos 2016.

2.-La gestión a través del Servicio Nacional y Estatal de Empleo de un programa emergente de apoyo que pueda ser de inserción laboral o bien de apoyo económico directo, a quienes perdieron a padres, madres o hermanos sustento económico de sus familias, previo estudio socioeconómico.

3.- Se instruya a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, para que realice las investigaciones e integre las averiguaciones previas correspondientes, a fin de garantizar que sean puestos bajo el imperio de la ley, a los responsables de esta tragedia y se garantice una justicia pronta, expedita y transparente.

Plan Emergente de Mantenimiento en la Red Carretera Estatal y Caminera

Una segunda iniciativa que fue considerada y aprobada como de urgente y obvia resolución, es el exhorto que la Comisión Permanente de la Honorable LXI Legislatura del Estado de Zacatecas hace al titular del Ejecutivo Estatal, Lic. Miguel Alonso Reyes para que a su vez llame la atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Infraestructura, para que lleven a cabo un plan emergente de mantenimiento de la red carretera estatal y caminera.

La iniciativa anterior fue presentada por el diputado José Luis Figueroa Rangel, y aprobada por unanimidad de los once integrantes de la Comisión Permanente, quienes consideraron que el deterioro de los caminos y de la red carretera estatal, provoca accidentes, pérdida de tiempo, daños a los vehículos, finalmente como consecuencia de todo esto, se genera una gran irritación y descontento social.

INICIATIVA

Reformas y Adiciones a Ley Orgánica de la UAZ

Un segundo proyecto presentado a la Comisión Permanente por el diputado Juan Carlos Regis Adame, es una Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, con nuevos requisitos a cumplir por quienes aspiran a ocupar el cargo de Rector y coordinador de Consejo Académico de nuestra máxima casa de estudios.

Entre las nuevas propuestas destaca que quien aspire a desempeñarse como rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas cuente con grado académico de doctorado, que haya estado dedicado a la docencia en los niveles de licenciatura o posgrado por lo menos durante diez años; ser persona honorable y que en su actuar privilegie la transparencia y la perspectiva de género, así como acreditar capacidades de interacción tendientes a la construcción de acuerdos u consensos.

Tener antigüedad de por lo menos cuatro años como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, haber publicado trabajos originales de investigación en libros de editoriales de prestigio nacional e internacional, haber publicado artículos de investigación científica en revistas indizadas y arbitradas; además, haber participado como ponente en eventos académicos nacionales o internacionales, acreditar trabajo de campo sobre investigación aplicada en beneficio de comunidades, municipios o regiones del estado de Zacatecas o del país.

Tener membresía en redes nacionales o internacionales dedicadas a la investigación, ciencia, tecnología e innovación, haber ocupado algún cargo que acredite capacidad directiva, de gestión y administrativa con visión nacional e internacional. Demostrar su interés por defender la universidad pública y aportar soluciones a los asuntos de la Universidad, diseñar una propuesta de Plan de Desarrollo Institucional, conformar una planilla de candidatos a ocupar los espacios a las secretarías y coordinaciones de la administración central, en la que considere prioritaria la trayectoria académica altamente calificada y la perspectiva de equidad entre los géneros.

En relación a los aspirantes a ser Coordinadores del Consejo Académico de Área, el requisito académico mínimo aumentaría de licenciatura a maestría en alguna de las carreras que se impartan en el área académica de que se trate. Esta última iniciativa fue canalizada para su estudio y Dictamen, a la Comisión de Educación.

Sin más asuntos que tratar se dieron por concluidos los trabajos, citándose al pleno de la Comisión Permanente, para el próximo lunes 17 de agosto a las 11.30 hs.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top