Posible, que el ayuntamiento solicite empréstito para cierre de año: Peña

Carlos PeñaZacatecas, Zac.- Quien cobra el derecho de piso durante la feria es directamente Fenaza, aunque nosotros estamos dispuestos a colaborar como con el juez de plaza en las corridas de toros, el regular los espectáculos que se presentan y apoyo con Protección Civil. Hay una coordinación con el patronato y con Gobierno del Estado.

Así se expresó el alcalde capitalino, Carlos peña Badillo, quien añadió que el número de elementos de la policía que se colocan en el polígono es variable, ya que en ocasiones se llega a tener hasta 50, sin descuidar el resto del municipio. Indicó que debido a la depuración de elementos por los exámenes de control de confianza no se tienen las mismas condiciones que el año pasado, de manera que se elabora un esquema de trabajo para la festividad. Además, se contará con la colaboración de elementos de la Metropol.

Por otro lado, dijo que es necesaria una estrategia para evitar que los automovilistas invadan la vía pública y que dificulten el tráfico, además de que los propietarios de casas aledañas a las instalaciones de la feria colocan postes que cierran las calles, de manera que hay que controlar estas circunstancias. En el tema se trabaja con Tránsito del Estado, señaló.

En otro tema, consideró que la situación financiera es difícil para los 58 municipios de la entidad, y la capital no escapa a una condición económica adversa. Por ello, se han diseñado estrategias en cuestión de austeridad y existe la posibilidad de un empréstito para oxigenar las finanzas y que nos asfixiemos lo menos posible, advirtió.

“Estamos en negociación permanente con el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) para buscar sanear de una vez por todas esa adeudo, pero sin que se vean afectados en ningún momento los trabajadores de la administración”, señaló. Hasta el momento no se ha incurrido en rezago para el pago de la nómina ni se ha tenido la necesidad de acudir a un nuevo empréstito.

Apuntó que dentro de las negociaciones se busca realizar un pago justo en base a los adeudos que se tienen, señalando que el compromiso que asumió ante la Legislatura y ante la ciudadanía es que al cierre de su administración se cubriría el adeudo. Por ahora estamos en espera de la contrapropuesta para cerrar la negociación. Oscila en los 35 millones de pesos lo que actualmente se negocia.

Tal vez para el cierre del año se tendrá que pensar en un préstamo de coto plazo para saldar todas las prestaciones, agregó, pero hasta este momento no nos hemos visto en esa necesidad, aunque no quiere decir esto que estemos en una condición afortunada en cuanto a recursos. Recalcó que se han estado realizando ahorros en combustible, viáticos, papelería, telefonía celular y, en general, se ha buscado la manera de evitar gastos innecesarios en esta materia para poder hacer frente a la actual condición, pero sin afectar el funcionamiento de la administración municipal.

Además del ahorro, se ha podido redistribuir el recurso en las áreas operativas como de servicios públicos, seguridad pública y otros. En general, se ha reducido entre 15 y 20% el gasto en los rubros señalados, en comparación con el ejercicio del año pasado.

Agregó en entrevista que pensando en lo que se tuvo que solicitar en el cierre 2014, estaríamos hablando de alrededor de 20 o 30 millones de pesos que se tendrían que solicitar como préstamo a corto plazo, mismo que sería resuelto en el primer trimestre de 2016.

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top