He cambiado de trinchera, pero no de ideología; buscaremos la unión de las izquierdas: Calzada

Movimiento CiudadanoZacatecas, Zac.-La Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Zacatecas, encabezada por Samuel Castro, presidente del consejo, y Javier Calzada, coordinador operativo, renovada parcialmente, ofreció una conferencia de prensa este miércoles para informar que se hicieron las sustituciones de quienes ante formaban parte de la estructura pero que ahora ya no están.

Aquí está, dijo Calzada, la representación formal y real de Movimiento ciudadano en Zacatecas, y no existe ni por encima ni detrás de esta representación poder fáctico, personaje o grupo que ostente la tutela, como alguien lo ha expresado.

Por encima sólo están los órganos partidarios que jerárquicamente son superiores, agregó, y su nombramiento como coordinador de la comisión operativa, surgió de la asamblea de la Coordinadora Nacional el viernes pasado en el DF. Proviene del acuerdo político de movimiento progresista, que es donde he venido participando, y cuyo líder es Marcelo Ebrard, quien firmó un acuerdo con Dante Delgado, presidente nacional de MC, para impulsar la agenda progresista que se propone a la sociedad.

Los nuevos integrantes son Gabriela Álvarez Maynez, docente de la Universidad y delegada de la fundación cultura en Movimiento y México con Valores de MC; Guadalupe Esparza, quien ya formaba parte de la Comisión; Magdalia Barajas Romo, “con quien hay un buen entendimiento”; Gerardo mata, quien estuvo a cargo del partido durante el pasado proceso electoral; Cruz Cárdenas Delgado, ex candidato a diputado federal por el Distrito 3; Samuel Castro; Ricardo Piña, responsable de afiliación en el estado y Oscar Juan Ortiz Trejo, secretario de vinculación y participación ciudadana.

Añadió Javier Calzada Que ocupa el cargo luego de que se le hiciera la invitación expresa por parte de Delgado y Ebrard, y que después de 25 años dejó de ser militante del PRD. Esto, debido a que las recientes dirigencias perdieron el rumbo y perdieron sus principios direccionales por espejitos y asumieron una práctica política cuya descomposición lo ha metido en la más profunda crisis y hoy no encuentra salida a la retahíla de errores que se han cometido.

Sus desacuerdos, en particular con Nueva Izquierda, expresión predominante, han sido públicas, y las ha expresado en diversas oportunidades. Así, envió “un mensaje fraterno a las valiosas mujeres y hombres que siguen en el PRD”. Sé que nos encontraremos luchando juntos por las grandes causas nacionales; “he cambiado de trinchera, pero no de ideología”, dijo.

Al tiempo habré de demostrar la consistencia de mis ideales y la vigencia de los principios que me impulsan, señaló. En la Comisión Operativa Estatal hemos acordado trabajar en una forma colegiada, y nos espera un intenso trabajo rumbo a las elecciones del próximo año en Zacatecas, que habremos de transitar en armonía, buscando siempre el consenso para resolver cada situación que se presenta. La tarea es reconstruir esta agrupación de hombres y mujeres de libre pensamiento, donde el trabajo es voluntario y donde los integrantes de la comisión no es remunerado. Al mismo tiempo, se buscarán los candidatos para el instituto, quienes buscarán cambiar para bien las condiciones de la vida de la gente, abatir la desigualdad, combatir la pobreza, atacar la corrupción e impunidad de raíz, y más cuando en el Gobierno del estado está desbordada, entre otros objetivos.

Anunció que se trabajará para establecer una gran alianza ciudadana con organizaciones de la sociedad civil, con nuevos liderazgos, motivando a personas con credibilidad para que participen en la toma de decisiones políticas, y no vemos la política como forma de vida.

Además, Javier Calzada se pronunció en favor de la unidad de las izquierdas, y dijo que estarán abiertos para establecer una gran alianza para enfrentar la elección de estado como la que se vivió en Zacatecas este año.

Movimiento Ciudadano, aseveró, es quien tuvo la mayor confianza ciudadana al pasar del 4% al 6.09 en la elección federal, lo que significa 52%, y 2.4 millones de votos avalan esta opción. En el ámbito municipal, gobernará a casi 6 millones de personas en 88 municipios del país, en las legislaturas de los estados pasó de 40 a 50diputados locales, mientras que en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión contará con una bancada de 26 representantes, entre los cuales se encuentran Jorge Álvarez Maynez y Claudia Corichi García.

Este día, comienza el trabajo de renovación, y aunque la tarea parece difícil, se logrará si se despierta la esperanza que ha perdido la gente. Se habrá de motivar a los jóvenes para que se integren al trabajo.

Al término del mensaje al que hizo lectura, Calzada refirió que la ex gobernadora Amalia García hizo un gran trabajo en la entidad, y que la historia la juzgará en su desempeño, pero ella milita en un instituto político diferente, de manera que se deslindó Calzada de todos los movimientos políticos diferentes a Movimiento Ciudadano.

En cuanto a los Monreal, señaló que MC es mucho más que una familia en Zacatecas, y hay muchos militantes anteriores a los hermanos Monreal, de manera que se hará un recorrido por la entidad para rehacer la estructura de este instituto político.

Finalmente, advirtió que no se ha tomado la decisión aún de si se contenderá solo o en alianza en las próximas elecciones, pero no descarta que se lleve a cabo la unión de las izquierdas, siempre y cuando se dé en función de un programa de trabajo y no de personajes, pero especificó que MC es independiente.

Si David Monreal es el candidato de izquierdas, aseveró, “ni descarto ni acepto” el apoyarlo; ya se verá en su momento. La situación económica del partido se informará en otro momento, pero señaló que no se han pagado sueldos al personal que trabaja en MC. Adelantó, sin embargo, que la condición es crítica. Si como el PRD tiene su vida interna gobierna el país, la cosa sería un desastre, afirmó respecto a su deslinde de cualquier otro partido político y de quienes estuvieron anteriormente en MC.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top