Reforestan comunidades de Guadalupe

GuadalupeGuadalupe; Zac.- Al dar seguimiento a los trabajos para mitigar efectos del cambio climático, en cinco comunidades de Guadalupe se ejecutan acciones a favor del medio ambiente a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

El Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, entregó recursos del PET por el orden de 3 millones 308 mil 310 pesos, con el que se beneficia a 438 habitantes de diferentes comunidades del municipio, 300 de ellas son mujeres trabajadoras.

A través de diferentes comités de trabajo, se plantarán 148 kilómetros de árboles de distintas especies como pino, álamo, mezquite, fresno, cedro blanco y sauce, con lo que se crea una cortina rompe vientos, contribuyendo a la preservación ecológica y el aumento en la plusvalía de propiedades.

Se entregaron casi 2 millones de pesos para dos comités del PET en la comunidad de Tacoaleche; más de 450 mil pesos para comité de Martínez Domínguez; 440 mil pesos para la comunidad de La Esperanza; 260 mil para Las Jaulas y cerca de 260 mil para Las Mangas.

Cabe destacar que además de la plantación de estas especies de árboles, se reforestaron 253 hectáreas con especies no maderables como lo es el nopal, en acto realizado en el Parque de Béisbol de la comunidad de Tacoaleche.

“Hoy los programas federales sí llegan directamente a la gente, y es necesario destacar que estos recursos no se le regalan a nadie, porque son el producto de su propio esfuerzo, porque así es la gente en Guadalupe, siempre trabaja duro para mejorar la economía familiar” comentó Roberto Luévano en su mensaje.

El Presidente Municipal se dirigió al Delegado de la SEMARNAT, Julio César Nava de la Riva, para solicitarle continuar trabajando de la mano y gestionar más recursos a través de estos programas porque los guadalupenses saben responder con su trabajo “en Guadalupe sabemos trabajar y seguiremos respondiendo porque somos gente grande”.

Asimismo, el Delegado en Zacatecas de SEMARNAT, aseguró que Roberto Luévano es el mejor aliado de los gobiernos estatal y federal por su capacidad de gestión.

“Con estos recursos no solo beneficiamos económicamente a las familias guadalupenses, sino que mitigamos las consecuencias del cambio climático porque con la reforestación logramos retención de suelo, se evita la erosión del mismo, se frenan vientos, generamos barrera de sonido, se regula el clima y la radicación del sol, además los estudios demuestran que las áreas arboladas incrementan un 10 por ciento el valor de las viviendas” aseguró Nava de la Riva.

En el evento estuvieron presentes Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA); Julio César Chávez Padilla, Secretario de Gobierno de Guadalupe y los regidores Jannete Garay Medina, Fátima Hernández Reyes, Petra García López, Erika Janeth Ortega Sánchez, Hugo Díaz Soto, Mario García Pérez y Erik Fabián Muñoz Román.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top