Un elefante blanco la cédula de identificación ciudadana: David Monreal

cedula de identificacion puntoMéxico, D. F.-Debido a una larga serie de irregularidades, pérdidas millonarias, robos e incertidumbres, el Senador de la República, David Monreal Ávila, exhortó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a rendir un informe del estado que guarda el registro y expedición de la Cédula de Identidad para menores de edad y los datos recabados, así como los avances en la reactivación de la Cédula de Identidad Personal.

Recordó que en 2009, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, anunció la creación de La Cédula de Identidad Ciudadana y que el proceso requeriría ligar la identidad jurídica con la información biométrica (huella digital y fotografía del iris).

Durante 2011 y 2012 el Gobierno Federal recabó 6 millones 877 mil 352 registros de menores de edad, pero sólo se expidieron 3 millones 530 mil 260 cédulas, cuando la meta anunciada por la administración federal pasada era la de expedir 25.7 millones de cédulas.

“Lo más preocupante es que dicho programa costaría 3 mil 104 millones de pesos en cuatro años, además de la pérdida de millones por urgencias, torpezas, negligencias y corruptelas, en el acostumbrado marco de impunidad”

Señaló las irregularidades en la licitación para adquirir dos mil equipos especializados en la obtención de datos biométricos por casi 300 millones de pesos, que fue ganada por “Smartmatic”, empresa impugnada por fraudes e investigada por el FBI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La cámara que debiera registrar el iris de los ojos resultó defectuosa y las computadoras fallaron por tener una memoria RAM errónea. Para 2011, la ASF señaló que muchos equipos estaban embodegados y sin utilizar y al menos 16 habían sido robados. La pérdida, aún sin calcular, habla de una suma no menor a dos mil millones de pesos.

Actualmente el programa se encuentra detenido, luego que en 2011 la ASF recomendó a la Cámara de Diputados suspender la asignación de recursos para el proyecto.

En octubre del año pasado, el Gobierno Federal informó que se tiene una propuesta de reforma a la Ley General de Población, que contempla la reactivación de esta cédula con otro nombre: Cédula Nacional de Identificación, y la creación del Registro Nacional de Ciudadanos.

Por todo lo anterior el senador urgió la necesidad de sancionar a los responsables, además de dar a conocer la información sobre el programa en mención, y estar al tanto de si continuará su implementación o se creará un nuevo programa.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top