Posicionar a Zacatecas como destino gastronómico, desde Licenciatura en Turismo: Román Gutiérrez

02  TurismoZacatecas, Zac.-Como “una alternativa importante para el Estado de Zacatecas” calificó el Director de la Unidad Académica de Historia, José Francisco Román Gutiérrez, al Eje de Gastronomía de la Licenciatura en Turismo, que será inaugurado el próximo 24 de agosto, en el marco de la bienvenida a los alumnos y docentes de dicho programa académico.

Ante los medios de comunicación que se dieron cita en conocido hotel de la ciudad, Román Gutiérrez informó que, desde la formación en el campo del Turismo, este eje es una opción para que los estudiantes encuentren en la gastronomía un campo de desarrollo en la entidad y el país.

Recordó que en 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad. Lo anterior, por ser una cocina viva, milenaria y ancestral que se transmite de generación en generación, además de que se ha reconocido a ésta como uno de los ejes estratégicos del desarrollo del país.

De igual manera, el Director de Historia señaló que la gastronomía zacatecana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de los zacatecanos en diciembre de 2012. Hay que reconocer –dijo– el valor que esta cocina le ha dado al norte de México y sur de Estados Unidos: “La matriz cultural de las cocinas del norte de México tiene su base o sede en la cocina que se ha construido en las minas de Zacatecas”.

En su opinión, el promover esta gastronomía es apostarle a recuperar tres de los elementos esenciales que han sido la base milenaria de la alimentación del pueblo de México: el maíz, frijol y chile. Con ello se pretende fortalecer no el platillo sino el sistema alimentario y la cultura asociada a ello, lo cual permite hablar de una identidad gastronómica de Zacatecas.

“En California, Texas, Chicago, Illinois y demás estados de la Unión Americana encontramos una gran cantidad de familias zacatecanas que han subsistido gracias a llevar una cocina que han aprendido en esta tierra y que les ha permitido generar su propias alternativas de vida en aquella región”.

Román Gutiérrez afirmó que ,por todo lo anterior, el Eje de Gastronomía se suma a los ejes ya existentes (Patrimonio Cultural y Natural; Gestión de empresas de Servicios Turísticos; Tendencias del Mercado Turístico en el mundo contemporáneo, y el de formación general), de currícula de la Licenciatura en Turismo. Al respecto, hizo un paréntesis para mencionar que ésta se encuentra en proceso de acreditación por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. CONAET así como por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES).

Retomando el Eje de Gastronomía, afirmó: “Se trata de fortalecer esta cocina para el desarrollo de un turismo que posicione a Zacatecas como un gran destino gastronómico a nivel nacional e internacional. Es la apuesta con este nuevo eje”.

En su intervención, el Responsable del Programa de Licenciatura en Turismo, Manuel Alejandro Moreno, se refirió a la bienvenida e inauguración de los nuevos espacios académicos construidos y el corte de listón, actividades que tendrán lugar el 24 de agosto, a partir de las 11:00 horas, en el edificio sede de la carrera (en el Campus UAZ Siglo XXI).

Destacó, en ese contexto, la presencia del reconocido chef internacional Aquiles Chávez, quien dará una clase demostrativa desde los nuevos espacios, la cual será transmitida en línea. Posteriormente, a las 17:00 horas, el chef invitado impartirá la conferencia “La Cocina Mexicana ante el mundo. Retos y oportunidades”, abierta al público en general.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top