Con protesta lúdica, exigen recursos contra embarazos tempranos

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) se manifestó lúdicamente ayer afuera del Consejo Nacional de Población (Conapo), para exigir que asignen recursos públicos a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescente (ENAPEA), que el gobierno federal anunció a inicios de este año.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que la ONU conmemora cada 12 de agosto, las activistas por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se concentraron afuera de la sede de Conapo, en esta capital, para demandar –a través de una obra de teatro callejero– que las políticas públicas de población –en especial las que previenen los embarazos tempranos– sean una prioridad para el Estado mexicano.

Con títeres gigantes y otras expresiones artísticas, las integrantes de Ddeser destacaron la importancia de la ENAPEA –presentada en enero pasado por el gobierno federal–, ya que tiene como objetivo definir las pautas que deben cumplir las diferentes instancias del sector público, privado y social para disminuir el embarazo en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

No obstante, las activistas denunciaron que este año no se destinaron recursos específicos para la ENAPEA, ni se desarrolló un mecanismo de rendición de cuentas, por lo que “aún no es claro” a qué institución se le asignará el presupuesto con el que habrá de ejecutarse esta estrategia, o si todas las dependencias contarán con una línea presupuestal asignada para este fin.

Las mujeres llamaron a Patricia Chemor Ruiz, secretaria general de Conapo, para que presente con mayor detalle esta estrategia nacional, y explique cómo se va a implementar en estados y municipios.

La Ddeser señaló la importancia de que con la ENAPEA se generen resultados efectivos, transparentes, y que permitan una evaluación periódica  con la que se optimicen esfuerzos y recursos públicos, ya que entre las adolescentes de 10 a 14 años ocurrieron en promedio 7 mil 868 nacimientos anuales de 2005 a 2012.

De acuerdo con datos de esta organización civil, la edad promedio en la que las personas inician su vida sexual es de 15.9 años, pero sólo 37.6 por ciento de las adolescentes usó un método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Ddeser también urgió a Conapo incluir acciones específicas para disminuir la tasa de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años de edad en un plazo de 15 años, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Las activistas recordaron que “no es momento para presumir resultados ni manipular estadísticas, pues la realidad está muy lejos aún del México que el Estado está obligado a construir”.

El Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente –que encabeza la estrategia– está integrado por las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Educación Pública y de Salud.

Así como el Instituto Nacional de las Mujeres, Conapo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Prospera, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y el Instituto Mexicano de la Juventud, además de las organizaciones de la sociedad civil que la conforman.

En México hay 22 millones 400 mil adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, quienes representan el grupo de edad que menos usa métodos anticonceptivos.

Otros de los objetivos de la ENAPEA son ampliar las oportunidades de las y los adolescentes, propiciar un entorno que favorezca decisiones libres e informadas sobre el ejercicio de su sexualidad, y asegurar el acceso efectivo a una gama completa de métodos de control natal.

Con información de http://www.cimacnoticias.com.mx/

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top