Ganaderos zacatecanos exportarán 35 mil becerros a EU‏

alonso ganaderosZacatecas, Zac.- Este año, los ganaderos del estado esperan exportar a Estados Unidos 35 mil becerros para engorda, lo que generará una derrama económica de más de 500 millones de pesos.
 
A la fecha, informó el Gobernador Miguel Alonso Reyes, ya se enviaron 30 mil becerros, con peso de 180 a 200 kilos, y se prevé que en el resto del ciclo ganadero por lo menos sean vendidos otros 5 mil.
 
No obstante las ventajas de tener como gran cliente al país vecino, ahora nuestros productores apuntan sus planes de expansión hacia otros mercados como China e India, donde la demanda de carne bovina crece con rapidez, agregó Alonso Reyes.
 
Para incursionar en aquellas latitudes, Zacatecas se esfuerza en el mejoramiento de su hato bovino, por lo cual impulsa un amplio programa de mejoramiento genético.
 
Con este objetivo, durante 2015 se invertirán 22.3 millones de pesos en la compra y entrega de 1 mil 500 sementales, de los que 382 ya pastan y se reproducen en los 40 municipios hasta ahora beneficiados con tales apoyos.
 
Este avance se logra gracias a un programa de concurrencia entre la Federación y el Estado, que aportan 14 mil 875 pesos por semental, cada uno de los cuales cuesta de 30 a 35 mil pesos, por lo que el subsidio al productor es de casi 50 por ciento.
 
Con este y otros apoyos se alienta una de las actividades prioritarias para fortalecer la economía del campo, punta de lanza para hacer de Zacatecas un estado de progreso continuo y sostenible, donde superiores niveles de vida lleguen a todos sus habitantes.
 
Miguel Alonso Reyes detalló que en este año el Programa de Mejoramiento Genético, instrumentado por la Secretaría del Campo, hasta julio ha ejercido 5 millones 682 mil 250 pesos, en la adquisición de 382 sementales.
 
Los ocho municipios con mayor potencial ganadero son los principales receptores: Jalpa, con 37 sementales; Monte Escobedo, 36; Jerez, 35; Tepechitlán, 26; Pinos, 25; Sombrerete y Tepetongo, 23, y Fresnillo, con 20 sementales.
 
Este programa, añadió el Ejecutivo Estatal, permite a Zacatecas estar dentro de la vanguardia nacional en el renglón pecuario, y en condiciones óptimas para competir con volumen y calidad en un país tan demandante y tradicional como Estados Unidos.
 
También hay capacidad para entrar con fuerza a los mercados emergentes, como China, India y Turquía, que ya son receptores de nuestra ganadería.
 
Todo esto exige, además del mejoramiento genético del hato estatal, mantener altos los estándares de sanidad pecuaria, por lo que ese renglón no se ha descuidado.
 
En ese sentido, agregó, la Secretaría del Campo, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), trabaja para que se cumpla el ordenamiento de poner aretes identificadores a los bovinos.
 
Esto, aunado a la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y otras formas de identificación, permite la movilidad de los animales mediante una guía electrónica, para cuyo uso las asociaciones ganaderas ya tienen equipo y capacitación.
 
Todas estas acciones, concluyó el Gobernador Miguel Alonso Reyes, se encaminan a dotar al estado de un programa que agilice y eficiente la comercialización, y norme y modernice la movilización de los animales.

Noticias relacionadas

*

*

Top