Inicia muestra de diseño‏

ayunt-zac-2 (1)México Muestra Diseño es la primera exposición de diseño que se realiza en Zacatecas conjuntando el trabajo de 30 diseñadores, industriales, gráficos y de joyería, la cual se exhibe en el Museo Francisco Goitia del 13 de agosto al 13 de septiembre.

Esta actividad pone a la vista 80 piezas entre sillas, lámparas, objetos decorativos, joyería y carteles, tanto de diseñadores de gran trayectoria, como de diseñadores jóvenes y nuevos estudios que han contribuido a delinear esta disciplina.

Dicha manifestación narra al público zacatecano la gran creatividad con la que los diseñadores de nuestro país han ido consolidando el diseño mexicano durante la última década como un sector clave para el desarrollo de las industrias creativas reconocidas en todo el mundo.

La muestra se logra gracias a la colaboración de la Presidencia Municipal de Zacatecas, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, como parte de las actividades de Verano CreActivo, así como de diseñadores y de este museo.

El Alcalde de la capital, Carlos Peña, asistió a la inauguración de la exposición que refleja el talento de diseñadores que dejarán huella en Zacatecas. “Para lograr ser la capital cultural de México estamos aportando con nuestro granito de arena”, es así como el Ayuntamiento se compromete a difundir la cultura, afirmó.

Por su parte, Francisco Ibargüengoitia, secretario de Infraestructura, comentó que esta acción es una oportunidad para establecer vínculos entre el diseño mexicano y la ciudad de Zacatecas, estado “rico en cuestión cultural, artesanía e historia”, motivo por el cual se definió Zacatecas como sede de la exposición.

El diseño es “poco conocido por algunos, pero disfrutado y utilizado por la cotidianeidad de cada uno de nosotros, requiere para su desarrollo la suma de algunos talentos y disciplinas para dar salida a expresiones culturales y demostrar identidad como mexicanos”, expresó Ibargüengoitia.

Algunos de los objetos expuestos forman parte de colecciones de prestigiados museos fuera de México como es el caso de la silla Knit del diseñador Emiliano Godoy acogida por el Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York.

También se exhibe el resultado del trabajo colaborativo entre diseñadores y talleres de artesanos, como son los bellos objetos decorativos de Casa Onora y las piezas en barro zacatecano de Perla Valtierra.

La muestra incluye además una selección de trabajos en joyería, principalmente de firmas jóvenes que involucran nuevos procesos de producción y tendencias en esta industria, mediante un rico espectro de colores, materiales y texturas.

Noticias relacionadas

*

*

Top