Morena se la juega con David y va solo en 2016

Foto: MIsael Camarillo / MIRADOR

Foto: MIsael Camarillo / MIRADOR

Por: Héctor A. Alvarado Gómez.

Hector AlvaradoZacatecas, Zac.-Se comienzan a dar las definiciones políticas de quienes se irán posicionando como precandidatos a la gubernatura de Zacatecas. La visita de Andrés Manuel López Obrador, el día 13 de agosto, tiene una relevancia importante para lo que será el proceso electoral del 2016, por dos razones fundamentalmente: primero porque deja claro que será David Monreal el candidato del MORENA al gobierno del estado, lo que también obligará al fresnillense a abandonar, a brevedad, su militancia en el Partido del Trabajo que data del 2007.

En segundo lugar, porque López Obrador dejó claro que su partido competirá solo, sin alianza con ningún otro instituto político en la entidad, sea de izquierda o de derecha. Se descarta totalmente la mentada “unidad de las izquierdas” o la alianza entre todos los partidos de oposición para enfrentar al PRI, que algunos actores pretendían realizar.

Esta visita de Andrés Manuel y la designación de David Monreal como representante de la soberanía nacional –nombramiento que nadie sabe que significa o que funciones debe cumplir-, se da luego de una serie de protestas y reclamos que realizaron algunos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, encabezados por el diputado local José Luis “El Cepillo” Figueroa, quienes reclamaban que el Consejo Nacional de ese partido haya designado senador de República en ese puesto.

López Obrador afirma que no se trata de una imposición, sino de una determinación soportada en encuestas que mandó a hacer su partido y en las que –a decir del ex candidato presidencial- David Monreal es el personaje más posicionado, más conocido y con mayores posibilidades de disputarle la gubernatura del estado al PRI.

Con esta decisión, AMLO y los Monreal, intentarán, en primer lugar, desfondar al Partido de la Revolución Democrática, al Partido del Trabajo y al Partido Acción Nacional, que son la segunda, tercera y cuarta fuerza política en la entidad, para fortalecer a MORENA y construir una plataforma que los lleve a ganar el gobierno del estado o, por lo menos, posicionarse como segunda fuerza política que soporte la tercera candidatura presidencial del PG.

Por supuesto que las reacciones no se hicieron esperar, por ejemplo, el diputado del PRD, Rafael Flores Mendoza, quien escribió en su cuenta de Twitter: “lamento profundamente la posición de AMLO y MORENA de no ir juntos en el 2016. Le está pavimentando el camino a la continuidad”.

Sin embargo, esta determinación que toma MORENA, de alguna manera también beneficia al ex alcalde de Guadalupe porque ahora sí tendrá posibilidades de ser candidato a la gubernatura en un eventual alianza entre el Partido de la Revolución Democrática y el Acción Nacional, situación que se veía casi imposible si David Monreal hubiera competido por abanderar la mal llamada “unidad de las izquierdas” o la alianza de todos contra el PRI.

En conclusión: MORENA se la jugará sólo y se la jugará con David Monreal en la elección por la gubernatura de Zacatecas en el 2016.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/2017/09/kinki-dld-napoleon-bronco-yonics.png

Noticias relacionadas

Top