Confusión “izquierdista”

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1Zacatecas, Zac.-Mas confusos y divididos los liderazgos en la oposición (izquierdas) en Zacatecas no se puede. Dicha confusión y división ha provocado malestar e irritación entre las “fuerzas vivas” de cara a la sucesión para elegir al nuevo gobernador.

Y el PRI lo celebra.

Me parece, que a la oposición (izquierdas), se le olvida que el tiempo apremia y que, el partido gobernante tiene la estructura y el poder económico para sacar la elección a gobernador en 2016, con todo y el hartazgo ciudadano, que lo hay.

No reaccionan.

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas apenas el pasado jueves sólo trajo confusión y malestar entre las izquierdas. Al menos así se ha leído hasta ahora. El 2016 se asoma y la oposición carece de un proyecto político alternativo viable. Esto ya incluye al PAN.

Hay que decirlo.

Si bien, la posibilidad de alianzas en las izquierdas no está cerrada, los liderazgos están perdiendo tiempo valioso para construir un gran frente opositor. La confusión sembrada a quien favorece es al PRI, que dicho sea de paso también trae sus problemas.

Es lo que se sabe.

No hay que olvidar, que en siete meses, quienes sean candidatos al gobierno de Zacatecas, formalmente ya estarán en compaña. De tal suerte, que las izquierdas sólo tienen tiempo para construir la unidad o de lo contrario, desde ahora llegarán derrotados.

Las cosas por su nombre.

Geovanna Bañuelos de la Torre (PT), Javier Calzada Vázquez (MC), Arturo Ortiz Méndez (PRD), José Luis Medina Lizalde (MORENA) y hasta Arturo López de Lara (PAN) apenas tienen tiempo para dejar de lado los intereses personales y de grupo para dar vida a un gran frente opositor.

¿Tendrán la inteligencia?

Las encuestas…

A mi correo electrónico han llegado, por lo menos, tres encuestas recientes que miden a quienes aspiran a ser gobernador en el proceso electoral que inicia el 7 de septiembre. Más allá de los resultados, la realidad es que la sociedad también se encuentra escéptica.

Por decir lo menos.

Alejandro Tello Cristerna, Adolfo Bonilla Gómez y Arturo Nahle García, encabezan los nombres por el PRI. Bastante atrás aparecen Pedro de León Mojarro, Jaime Santoyo Castro y Carlos Peña Badillo. Sobre decir, que al candidato lo designará el Comité Ejecutivo Nacional.

¡Tello aventaja!

El PRD sigue firme con Rafael Flores, Miguel Torres y José Narro. Son los nombres más perfilados. Pese a todo y aún con todo, el ex alcalde de Guadalupe es quien más simpatías muestra. No aparece ninguna mujer.

Según la encuesta.

En el PT todo sigue igual. David Monreal Ávila avanza rumbo a la candidatura, seguido muy atrás por Magdalena Núñez Monreal. Sin embargo, la encuesta evidencia la confusión que ha provocado el que David ande apoyando a otros partidos “izquierdosos”

Normal. Es Monreal.

Si un partido político no tendrá problemas para designar a su candidato, ese es el PVEM, quien sólo espera los tiempos para ver si encabeza la alianza con el PRI o de plano busca nuevos socios. El senador Carlos Puente Salas tranquilo espera.

¿El caballo negro?

Hasta aquí, queda claro, que las izquierdas necesitan de un acuerdo político lo más pronto posible, bajo reglas claras. La única vía para competir en el 2016, tanto para la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales es ir unidos., sin simulaciones.

¿Lo sabrán?

En tres semanas, Miguel Alonso Reyes rinde su quinto informe de gobierno y después la opinión pública se centrará en la sucesión de tiempo completo. Tres semanas en donde todo puede pasar, mientras eso ocurre, el PRI también tendrá que ponerse de acuerdo ya.

Menos confusión señores.

Del archivo personal:

Ricardo Anaya es el nuevo presidente nacional del PAN. Va tras los corruptos en su instituto. ¿Será?

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top