Faltan aún casi 50 plazas por cubrirse en la Preventiva de la capital: Ríos

Rios ZacatecasZacatecas, Zac.- Una nueva modalidad de robo se ha estado presentando en los comercios de la capital, ya que los delincuentes solicitan a los empleados de las tiendas de conveniencia una factura por los productos que presuntamente van a comprar, pero en lo que van a conseguirla se apoderan de mercancía y de dinero en efectivo.

Así lo informó el comandante operativo de la Policía Preventiva de la capital, Juan José Ríos, quien agregó que este fin de semana se atendieron 255 reportes ante la ciudadanía, 124 remisiones ante el Juez comunitario por diferentes faltas administrativas, se tuvo una persona puesta ante el Ministerio Público por daño en las cosas, un robo a casa habitación, uno a transeúnte y 4 robos de accesorios.

Además, se logró recuperar un vehículo que se había reportado como robado en la colonia Las Palmas de la capital del estado, mismo que estaba en la comunidad de Picones. También se informó de un robo a comercio en el Centro Histórico de Zacatecas.

Agregó el comandante que se consiguió, con la ayuda de los vecinos, recuperar una pantalla de televisión que ya tenían lista los delincuentes para llevársela. Estaba en el balcón y envuelta en algunas cosas para que no se dañara. Incluso, dijo, utilizaron los mecates del tendedero para que estuviera segura. La televisión está en la comandancia de la Preventiva, y se pondrá a disposición del Ministerio Público se el propietario no acude a reclamarla.

De igual forma, se detuvo a un sujeto que se encontraba robando en la calle 5 Señores y ya llevaba 5 galones de diesel. Este sujeto es reincidente, pues ya se le ha detectado cometiendo atracos en varias partes, como en la Felipe Ángeles. Anda con un grupo de delincuentes a bordo de un vehículo. Hace unos días se recuperó un cilindro de gas que también ya llevaban.

Es importante, señaló Ríos, que las víctimas de la delincuencia pongan su denuncia, pues de otra forma los amantes de los bienes ajenos salen libres y no se les puede procesar penalmente.

De la misma forma, se tienen detectadas algunas personas que se dedican a desvalijar autos en varias colonias, como en la Minera, Las Palmas y Felipe Ángeles.

Por otro lado, señaló que una vez concluidas las vacaciones, y ante el hecho de que los profesores ya regresaron a las escuelas, no se ha recibido reporte alguno en el sentido de que los ladrones penetraron en alguna escuela. Sólo se recibieron dos denuncias, una en la escuela primaria venido Juárez de la capital y otra en una comunidad.

Señaló que sigue siendo ardua la tarea de los uniformados, pues luego de la depuración de que fue objeto la corporación faltan aún entre 45 y 50 plazas por cubrirse, de manera que no siempre hay forma de cubrir todos los operativos programados.

Además, es importante que las personas denuncien a sujetos con actitud sospechosa, de manera que se puedan evitar delitos contra el patrimonio de las personas. De igual manera, no deben dejarse objetos de valor al interior de los coches, ya que es la tentación de los malhechores.

Señaló, que con el nuevo Sistema de Justicia penal los delincuentes salen libres a lo mucho en 36 horas, siempre y cuando cubran el daño que causaron.

Finalmente, informó Juan José Ríos que en un restaurante de la capital fue reportado un sujeto que estaba en el interior del mismo y que intentaba llevarse una pantalla y algo de víveres, pero se hizo a tiempo el reporte y cuando llegó la unidad con los elementos del orden la persona ya se había ido sin llevarse nada.

Al entrevistar al duelo del establecimiento señaló que conoce al sujeto, y que tiene su domicilio en la colonia Marianita. Es reincidente y no hace mucho también se le puso a disposición del Ministerio Público por haberse metido a un domicilio en la madrugada y por el robo de accesorios.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top