Presentan Legislación de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios

México, D. F.- A invitación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, al igual que mandatarios de todo el país, acudió a la Presentación de la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.
Con esta propuesta, se busca hacer operativo un nuevo sistema de responsabilidad hacendaria, para lograr una mayor regulación y control de los endeudamientos.
Esta iniciativa plantea la creación de un sistema de alertas, a fin de que no se use la deuda para gasto corriente, y contempla sanciones a funcionarios públicos que no cumplan con las disposiciones de ley.
El Presidente de la República destacó los esfuerzos emprendidos para lograr una estabilidad macroeconómica y generar condiciones favorables para el crecimiento económico.
Lograr una eficiente gestión de recursos públicos y transparentar el uso de los mismos, es el objetivo de la presente iniciativa, dijo el Ejecutivo Federal.
Reconoció a los Congresos de los Estados por haber aprobado la reforma constitucional para la creación de la Ley de Disciplina Financiera y ahora corresponderá armonizar los ordenamientos de la Ley General de Deuda Pública, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Esta iniciativa cuenta con cinco ejes: Reglas y estándares de disciplina financiera; Nuevas Obligaciones para la Contratación Responsable de Deuda; Creación de un Registro Público Único; Establecimiento del Sistema de Alertas de Deuda Pública, y Oportunidad para que Estados y Municipios puedan obtener créditos con el aval de la federación.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, explicó que se trata de un proceso largo que atiende uno de los temas más importantes de la economía nacional; es decir, el endeudamiento de estados y municipios.
Este proceso legislativo -dijo- promueve la transparencia y el orden en el manejo de las finanzas públicas de los estados y municipios.
Asimismo, el Secretario refirió que varias de las reformas estructurales emprendidas por el Congreso de la Unión favorecen a las entidades federativas, lo que ha permitido dirigir más recursos a municipios y localidades.
En este sentido, explicó que México registra un 2.9 por ciento del PIB en endeudamiento de estados y municipios, lo que lo coloca como uno de los países con menos problemas en esta materia.
Responsabilidad, trasparencia y colaboración, son los principios de la propuesta, a fin de establecer las normas para que estados y municipios tengan un mayor control y manejo de su deuda.
Reunidos en Palacio Nacional, Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que entre las disposiciones se encuentra obligar a Gobernadores y Alcaldes a publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público.
Al apoyar esta nueva iniciativa, el Gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que Zacatecas se sumará a este nuevo Sistema de Responsabilidad Hacendaria, con lo que se hace operativa la reforma en esta materia.
Alonso Reyes celebró esta iniciativa que busca trasparentar el uso de recursos públicos y aseguró que la administración a su cargo trabaja arduamente en un manejo adecuado de las finanzas públicas, de manera trasparente y responsable.
El Titular del Poder Ejecutivo reconoció la valentía del Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, para impulsar las reformas que el país requiere para lograr el desarrollo pleno.
El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, destacó que al inicio del sexenio federal se enfrentó el problema de la opacidad en las finanzas públicas de algunas entidades federativas, por lo que urgió actualizar el marco normativo en la materia.
El Gobernador del Estado de México y Presidente de la CONAGO, Eruviel Ávila Villegas, dirigió un mensaje a nombre de los mandatarios del país donde destacó la importancia de eficientar el uso de recursos públicos y dar vida a la reforma constitucional de disciplina financiera.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top