Presentan el Frente Cívico Zacatecano; busca promoción política del ciudadano

Zacatecas, Zac.- Este miércoles se llevó a cabo la presentación del denominado Frente Cívico Zacatecano, fundado hace aproximadamente hace 25 años en Los Ángeles, California, cuyo modelo fue retomado en la búsqueda de configurar un grupo de ciudadanos que pretendan mejorar la política. Zacatecas entra en una contienda electoral donde se elegirán diputados locales, alcaldes y gobernador, y hay una crisis de gobernabilidad y financiera, de forma que hace falta el rescate de los partidos en el gobierno de parte de la ciudadanía.

Así se manifestaron dirigentes durante la conferencia de prensa, quienes añadieron que algunos de sus miembros han militado por un tiempo en algún partido, pero que la agrupación no prevé conformar un instituto político, de manera que no busca los subsidios electorales para sobrevivir, sino que tiene recursos propios.

Sin embargo, señalaron que se buscará realizar algunos acuerdos y posiciones electorales, ya que hay rechazo a la figura del partido político, pero no a un partido en particular.

Se cuenta con elementos que podrían llegar a ser regidores o síndicos, pero si llegaran mejores miembros remplazarían esa figura. Hay trabajadores y académicos, y se va a buscar la presencia en municipios. De igual manera, se realizará un evento público en la zona Guadalupe-Zacatecas, donde cada uno llevará su alimento para compartir.

Entre los integrantes se encuentran Julia Ovalle, de la colonia Lázaro Cárdenas; Noemí Enríquez, de la Pánfilo Natera, maestra; Gerardo Casanova, de Guadalupe, quien se ha desempeñado en diversas actividades administrativas a nivel estatal y docente universitario; Geovanna Rodríguez Padilla, ama de casa de la colonia Buenos Aires, contadora privada y aspirante a una candidatura independiente en Zacatecas y María Guadalupe, de la misma colonia.

Agregaron que en la valoración de muchos ciudadanos zacatecanos hay una circunstancia especialmente difícil en el sistema de partidos políticos, ya que en su gran mayoría están “hechos picadillo y polvo”. Sus documentos básicos son algo francamente dejados de lado y no les importa ni su declaración de principios ni su programa de acción, mucho menos su compromiso social, con la justicia y la democracia.

Así, desde hace algunos años surgió la inquietud de impulsar una vía nueva que refresque la actividad pública con la participación simple pero trascendente de los ciudadanos. Con varias figuras políticas se ha venido impulsando algunas candidaturas independientes a la presidencia municipal y a se impulsó la candidatura federal de Cuauhtémoc Espinoza Jaime, pero se ha venido abriendo puertas de la participación ciudadana “a patadas”, expusieron.

Ni los legisladores federales ni los locales han concedido ningún acceso; hay conquistas, pero “arrancadas” a pesar del sistema de partidos políticos. Así, los ciudadanos tienen que asumir su responsabilidad y participar. Además, señalaron que respaldan la propuesta que realizara el gobernador electo de Nuevo león, El Bronco”, de manifestarle a los grandes líderes políticos del país y a los dirigentes de partidos que renuncien al financiamiento público y a los que están en el gobierno que también renuncien, y que “ni por debajo de la mesa del financien las campañas”.

Entonces la contienda sería igualitaria de ciudadanos con partidos, advirtieron, y de ciudadanos en general.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top