Cumplido al 100% programa agrícola de diversificación productiva

Enrique Flores MendozaSombrerete, Zac.- Conforme a lo planeado, el Programa de Diversificación Productiva en la agricultura zacatecana se cumple al 99 por ciento, comprobó Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).
 
Lo anterior en gira de trabajo con José Castelo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Río Grande, quien representó a Jorge Alberto Flores, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
Antes de recorrer campos de cultivo, en la Casa de la Cultura de Sombrerete se realizó una reunión con prestadores de servicios profesionales y autoridades municipales, donde las autoridades fueron informadas acerca de los avances en cultivos.
 
El alcalde Juan Pablo Castañeda Lizardo, agradeció el apoyo gubernamental dispensado a ese municipio, que ahora está más cerca de cumplir las metas incluidas en los planes de desarrollo económico del Gobernador Miguel Alonso Reyes.
 
Sin la asistencia técnica a los agricultores -expresó- o los apoyos en semillas, implementos y estímulos a la producción que nos dan, no podríamos esperar tan buenas cosechas como las que se prevén.
 
Luego de una revisión y análisis crítico de los avances en el Programa de Diversificación productiva, el secretario Enrique Flores Mendoza recorrió predios agrícolas de San Martín, Colonia Hidalgo y Emilio Carranza.
 
Los productores de cebada maltera, calabaza criolla para semilla, girasol oléico y trigos suaves y duros mostraron el crecimiento de las plantaciones, favorecidas por el buen temporal de lluvia en el actual ciclo primavera-verano.
 
Posteriormente, Flores Mendoza acudió al Centro de Investigación de la Fundación para el Impulso y Desarrollo de la Familia Rural en Miguel Auza, donde se reunió con técnicos y agricultores de municipios.
 
Se trata de: Sombrerete, Nieves, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Sain Alto, Chalchihuites y Jiménez del Teúl, municipios pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural de Río Grande.
 
Pedro Méndez Gutiérrez, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), dijo que en el estado están sembradas 8 mil 460 hectáreas de girasol, lo que genera 380 empleos directos y la cosecha dejará una derrama de 56 millones 682 mil pesos.
 
Al final, el Alcalde de Miguel Auza, Armando Perales Gándara, agradeció el acompañamiento del Gobierno del Estado mediante técnicos de Secampo, lo cual permitirá completar los volúmenes comprometidos en este esquema de agricultura.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top