El acceso a la justicia de género, tarea de la PGR

Por Sara Lovera.

LorenaZacatecas, Zac.-La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, afirmó que la Procuraduría General de la República cuenta con un horizonte extraordinario para defender y garantizar los derechos humanos de las mujeres y su acceso a la justicia.

Cuenta, además, con la forma de cumplir con el compromiso de promover la igualdad sustantiva para las mujeres, destacó, y advirtió que no podremos avanzar en la materia si no se entiende que el camino a la igualdad sustantiva  involucra cambios profundos.

“Se trata de hacer justicia con una atención profesional, sin discriminación, sin estereotipos, en forma respetuosa y sensible”, agregó la funcionaria, durante la puesta en marcha de una reunión denominada Ejercicio de Participación Ciudadana 2015, en la que se dio a conocer que por acuerdo federal, fue instalada paralelamente la Unidad de Género de la PGR.

En esta misma reunión, la Procuradora de la República, Arely Gómez González, afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas servirán para que la PGR  se acerque a la sociedad.

Por su parte, la presidenta de Inmujeres informó en esta reunión de Ejercicio Ciudadano que en México se ha avanzado en la institucionalización de la perspectiva de género, y que en las últimas dos décadas se ha etiquetado presupuesto, se han hecho programas para dar curso a las políticas públicas y se han realizado alianzas en todo el país, ejercicios que permitieron iniciar formalmente una alianza con la PGR.

En este sentido, la Procuradora ratificó que en la actual administración de la PGR están garantizados el acceso a la justicia, la igualdad jurídica y la no discriminación de las mujeres.

Lorena Cruz añadió que México ha creado sólidas estructuras institucionales sobre las cuales construir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, por lo que aplaudió el fortalecimiento de las rutas del trabajo conjunto con todas las entidades del país y con buen número de instituciones. Destacó la importancia de nutrir con información sustentada y suficiente la transparencia y la rendición de cuentas, y recordó que el compromiso del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es claro al promover la aplicación de tres estrategias transversales en toda acción de política pública: democratizar la productividad, consolidar un Gobierno cercano y moderno e incorporar la perspectiva de género, base fundamental para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Coordinación con Inmujeres

La Procuradora explicó que la Unidad de Género de la PGR se dedicará a promover una cultura organizacional y contra la discriminación, para lograr que la perspectiva de género se incorpore permanentemente en el diseño, programación, presupuesto, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Hizo notar que el  apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres es fundamental para esta tarea. Reconoció que hay un largo camino por delante y que “esto apenas es el comienzo de una agenda prometedora”, en beneficio de la igualdad.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del INMUJERES reiteró que en México no cabe la tolerancia frente a forma alguna de discriminación, exclusión o violencia contra las mujeres y las niñas. Actualmente, recordó, existen mil 700 instancias para el avance de las mujeres en el país y se siguen creando instancias en los municipios de más difícil acceso, ya que es necesario que en esas zonas del país las mujeres de todas las edades aporten su visión en las legislaciones, políticas, programas y proyectos de gobierno.

La unidad de género

Según acuerdo publicado en el Diario Oficial, la Unidad de Igualdad de Género conducirá los trabajos que incorporen la perspectiva de género y el enfoque de igualdad sustantiva en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas que impacten en todas las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la dependencia. También llevará a cabo la coordinación interinstitucional en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Esta nueva oficina contará con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación, y se integrará como mínimo por una Dirección General Adjunta, dos Direcciones de Área, y el personal de apoyo suficiente para el eficaz cumplimiento de su objetivo.

La titular de la Unidad de Igualdad de Género será designada, y en su caso removida, por el titular de la PGR. El nombramiento recaerá en la persona que reúna requisitos tales como ser ciudadana mexicana, tener cuando menos veinticinco años cumplidos el día de la designación y contar con título de licenciatura o grado académico afín.

Deberá contar con experiencia en administración pública, en las materias de derechos humanos, igualdad de género y diseño de políticas públicas, ser una persona de notoria buena conducta y no haber sido condenada, mediante sentencia irrevocable, como responsable de un delito doloso.

La mujer que asuma esta nueva responsabilidad tendrá, entre otras facultades, la de incorporar la perspectiva de género en la planeación, programación, ejecución y evaluación de programas, proyectos, normas, acciones y políticas públicas de la Procuraduría de manera transversal, además de darle seguimiento y verificar su cumplimiento.

Con Información de http://www.semexico.org.mx/

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top