Inicia el ciclo escolar, ante ausencia de profesores y protestas por examen punitivo

Zacatecas, Zac.- Un grupo de padres de familia decidió manifestarse fuera de diversas escuelas de la capital del estado ante la falta de maestros y la mala organización de en el primer día de clases del ciclo 2015-2016. Además, profesores de diversos planteles decidieron hacer suya la invitación de no asistir a clases en protesta por la evaluación punitiva producto de la reforma educativa.

En la escuela Eulalia Guzmánpadres de familia denunciaron la falta de cuatro maestros, además de que faltan salones para los alumnos. “Se adaptaron dos de improviso, que son la biblioteca y el aula de medios, pero faltan otros dos”, señaló Ruth de Ávila, madre de familia.

Sin embargo, en el aula de medios están las computadoras, de manera que si se presenta un accidente con la computadora responsabilizan a los padres de familia, dijo. Además, señaló que “nos están metiendo mucho la reforma educativa, y ahí se dice que cada grupo debe tener un maestro asignado, pero no lo tienen; el primer día de clases y está todo desorganizado porque no hay maestros; de quién es la culpa, de la secretaría?”

Por otro lado, señaló la madre de familia, con notable molestia, “nos están diciendo que si queremos nos llevemos a los niños, o que los podemos dejar, pero imagínese, si son cuatro grupos, quién los va a estar cuidando? Si cuando tienen maestro hacen desorden…”

Lo que se exigen son salones y maestros, de manera que se tiene previsto que si no hay una solución se extienda la manifestación hasta la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte, la directora del plantel, Olga González Esquivel, expuso ante los paterfamilias y comunicadores presentes que de los maestros que faltaron uno tiene beca comisión, otro se promovió para supervisor, otro para ATP y el otro está comisionado en la Secretaría.

Estos movimientos se dieron en vacaciones, y no se presentaron la semana pasada, cuando debieron presentarse. El hecho se reportó al supervisor y éste lo hizo ante el departamento de primarias, pero no se le dio solución.

Se supone que se están dando contrataciones desde hace semanas, pero a la nuestra no le han tocado.

Ante ello, dijo que de nueva cuenta reportará las condiciones, y que el año pasado también se dio la misma circunstancia. A pesar de que somos conscientes de que se afecta a los niños, no somos responsables de andar contratando maestros, agregó la directora.

Los grupos que se quedaron sin maestro en este inicio escolar son uno de segundo grado, dos de quinto y uno de sexto, expuso Olga González, y son alrededor de 120 alumnos los afectados por la ausencia de docentes.

Mientras tanto, el maestro del plantel Héctor Olvera dijo que el motivo de no haber iniciado cursos fue por el acuerdo tomado en el pasado consejo de la región 10 Guadalupe-Zacatecas, donde se decidió apoyar el movimiento que hay a nivel nacional.

Agregó que este mismo lunes, a partir de las 17 horas, habría de llevarse a cabo una reunión estatal para tomar acuerdos y establecer si se inicia con actividades académicas este martes o se sigue con el movimiento de protesta. Todo es en busca de que se respeten los derechos de los maestros, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top