Firman Convenio para la Declaración de la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Foto: Misael Camarillo Mirador

Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, firmaron el Convenio de Colaboración en el marco de la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, compromiso contraído por el estado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

 
Este acuerdo implica el establecimiento de convenios con cada una de las 32 entidades federativas y el Inmujeres, como se acordó en la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en Aguascalientes, el pasado 10 de octubre de 2014, por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los mandatarios estatales.
 
Recordó que dicho acuerdo fue impulsado particularmente por Zacatecas, mientras el mandatario fungía como Vicecoordinador de la Comisión de Equidad de Género en la CONAGO, donde se comprometió a impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo, encaminadas a fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
 
Gracias a la firma del referido convenio, dijo Alonso Reyes, durante los próximos años se reforzará significativamente la visión y las acciones con relación a la perspectiva de género, a fin de erradicar el trato desigual, discriminatorio y violento, aseguró.
 
A través del impulso a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, se busca trabajar bajo un mejor esquema de colaboración y coordinación, para la reducción de las brechas de desigualdad de género, explicó el Ejecutivo del Estado.
 
Alonso Reyes informó que propondrá reformar la Constitución Política del Estado de Zacatecas, para que esta norma y la legislación reglamentaria, que emana de ella, sean armonizadas en materia de mujeres y derechos humanos, con relación a los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por nuestro país.
 
Además, recordó que durante su mandato se creó la Secretaría de las Mujeres y el Centro de Justicia para las Mujeres, que busca avanzar en la atención, procuración y administración de justicia con perspectiva de género.
 
Asimismo, detalló que desde el principio de la administración estatal, se comprometió a  crear seis Centros de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, mismos que a la fecha suman 11 centros ubicados en los municipios de mayor población en el estado, que en conjunto han dado 132 mil servicios a mujeres, en cinco años.
 
A lo anterior se suman diversos programas y servicios enfocados especialmente en las mujeres, tales como Sumando a las Madres Zacatecanas, con el que han sido beneficiadas 15 mil mujeres en situaciones adversas, con la distribución de más de 162 mil apoyos económicos, lo que acumula un recurso cercano a 72 millones de pesos, y la recién inaugurada UNEME DEDICAM, para el cáncer de mama, por mencionar algunos.
 
La Presidenta del Inmujeres reconoció los esfuerzos que el Gobernador y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, han impulsado a favor de la igualdad en Zacatecas.
 
Refirió que con esta firma de convenio se facilitarán los trabajos entre los tres niveles de gobierno, favoreciendo con ello la paridad de género y el impulso a nuevas leyes que fomenten la participación de las mexicanas.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top