Primero, el proyecto con el PRD, luego se verá “el mono” que nos representará; “con el PRI, ni a la esquina”: PAN

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Después de que este lunes el diputado perredista Rafael Flores Mendoza hiciera público el que era casi un hecho el que se realizara la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente blanquiazul en el estado, Arturo López de Lara, aclaró que el legislador no es el vocero panista.

Sin embargo, informó que “evidentemente se lleva una mesa de trabajo con el PRD y se trabaja una eventual alianza, pero no por mucho madrugar amanece más temprano”, y como dijo Clouthier, queda poco tiempo, pero mucho por ver.

En estos días se platica y se debate sobre qué es lo que más conviene primero a Zacatecas, y en los procedimientos del PAN se marca claramente que una alianza la define el Consejo Estatal, conformado por 66 elementos.

Éstos, en un debate de ideas y propuestas en todos los municipios, son quienes definirán el proyecto. “En lo personal soy aliancista, por naturaleza”, añadió, sin embargo, enfatizó que el Consejo es el que diside, por lo que es necesario que “no comamos ansias”.

La vida del estado es mucho más importante que cualquier coyuntura o personaje, agregó, y aunque vemos con beneplácito que el diputado aspire a una eventual coalición, así como él hay otros candidatos y se exploran las posibilidades de un candidato netamente ciudadano. Es decir, bienvenidas todas las aspiraciones, pero aún falta por definir el proyecto mayor.

Hay que definir, por ejemplo, cómo se va a ordenar financieramente al estado, pues no es posible que se siga creciendo en deuda y como se pretende. Este tipo de cosas trascendentes son las que se deben debatir, y eventualmente “buscar al mono o a la mona que nos represente”.

Expuso que “estamos muy contentos con la nueva dirigencia de Ricardo Anaya, con quien se tiene una excelente relación y apertura, ya que es entendible que no necesariamente es una coalición la que da los votos. Los votos históricos de ambo institutos no necesariamente en una coalición se suman”. Lo que debemos hacer es un proyecto interesante y que luego el candidato lo abandere.

El límite para registrar una coalición es el primero de enero, de manera que quedan algunos meses para trabajar en el tema. Al respecto, aclaró que sólo Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del Sol Azteca, así como él mismo como líder del albiazul, son los indicados para dar a conocer los avances de la mesa de diálogo. El tema se debe manejar con madurez y respeto a los institutos políticos, dijo.

Consideró que se cuenta con posibles candidatos que son “altamente competitivos”, mencionando, por ejemplo, a Chabelo Trejo, de quien nadie dudaría de su experiencia política y trayectoria; también está el alcalde de Jalpa, Edgar Viramontes, que ha hecho cosas muy interesantes; el alcalde de Jerez, Pepe Pasteles, quien ha hecho cosas muy novedosas; la diputada Lupita Medina, que es un activo importante del partido, por nombrar algunos.

Sin embargo, no nos estamos enfocando en la persona, sino en el proyecto que queremos para Zacatecas, aseveró, y se están aportando ideas para un proyecto de desarrollo social en la entidad, una buena política económica, en educación, la UAZ y su papel, y otros. En esto radica el debate actual entre ambos partidos.

Aseguró, por tanto, que primero es conveniente tener la plataforma electoral para informar qué se pretende a la ciudadanía, dejando de lado las diferencias. Posteriormente, hay muchos métodos para designar al candidato común, desde una consulta externa, encuestas, además de otros, pero más allá de ello, la persona se debe comprometes con el proyecto y tener una eficiencia probada en lo que ha hecho.

Además, hay que tomar en cuenta la paridad de género horizontal y vertical, el 20% de 30 años. Se trata de un rompecabezas complicado y se debe trabajar de manera respetuosa, eficiente y rápida posible.

Ya hay antecedentes, a partir de las pasadas elecciones, donde panistas y perredistas trabajan de manera armónica en varios municipios, pero con los otros partidos no se ha establecido, hasta ahora y de manera formal, una mesa de trabajo, aseguró el dirigente, y hay que esperar la resolución del tribunal sobre el caso del Partido del Trabajo (PT).

De cualquier forma, los únicos institutos políticos que se pueden coaligar son el Verde, Panal, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD.

Concluyó señalando que “con el PRI, ni a la esquina”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top