Abordan valores históricos y cuidados ambientales en el cómic Tlalocan

Zacatecas, Zac.- Con los comentarios del periodista Enrique Salinas y el antropólogo y músico Whilhem Cásarez, se presentó el quinto volumen de Tlalocan, cómic que aborda los valores históricos a través de la mitología prehispánica y los cuidados ambientales, en la XV Feria Nacional del Libro Zacatecas 2015.

Con la idea original de Carlos Francisco Bautista Capetillo, ingeniero en hidrociencias, y el guión e ilustración de Alan Damir Méndez, Tlalocan narra las aventuras que el dios Tláloc emprende al reclutar a Xóchitl Sahagún, una estudiante que le ayudará a concientizar sobre el valor y el cuidado del agua.

Así, con un ameno breviario sobre el cómic y su valor en la literatura y en el arte gráfico, Enrique Salinas destacó en Tlalocan aspectos como la fase estética y los aspectos éticos, “que encantan y también contribuyen a la formación” de sus lectores y coleccionistas.

Por su parte, Whilhem Cásarez enfatizó que “Tlalocan es un trabajo admirable, lleno de matices y luces no sólo por los temas que aborda como la ecología, la antropología, el patrimonio material e inmaterial de Zacatecas sino porque en su multidisciplinariedad hay un rescate de la lectura, la investigación y las iniciativas de preservación”.

En su quinta edición, la historieta de manufactura zacatecana consolida el trabajo que desde hace cinco años, bajo la iniciativa editorial de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizan sus creadores para dirigir un mensaje colorido a los niños y a los jóvenes a través de este arte secuencial.

Con una expectativa de crear siete cómics más y lograr una colección de 12 ejemplares, Carlos Francisco Bautista puntualizó que en la preocupación por los cuidados ambientales, específicamente el del agua, la historieta desea llegar a más lectores que se unan a una cruzada en pro del planeta tierra.

Agradecido con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el también post doctor en Ingeniería por la Universidad de Zaragoza, España, dijo que en el rescate de los valores históricos también se pretende que Zacatecas sea conocido a través de este cómic.

Previo a los comentarios del quinto ejemplar de Tlalocan, se presentó el título editorial Eficiencias electromecánicas en pozos de bombeo, de la autoría colectiva de Julián González, Dagoberto Chávez, Hugo Enrique Júnez y Carlos Francisco Bautista Capetillo.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top