Se manifiestan Sitez y Sutizea frente a la casa del gobernador

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Trabajadores afiliados a los sindicatos Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez) y Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Evaluación de los Adultos (Sutizea) se manifestaron la tarde de este miércoles frente a la residencia oficial del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, como media de presión ante lo que llamaron incumplimiento de acuerdos por parte de Godezac.

Por parte del primero de los organismos, Alejandro Rivera Nieto señaló que aunque ya se va a pagar el tiempo extra a 25 trabajadores de Sinfra, no se hizo el cálculo en base al salario por trabajadores, sino que se hizo una homologación con la cual algunos trabajadores “no quedaron cobijados”.

El punto medular, señaló, y que también estaba en la minuta es el pago de los sábados ya trabajados durante un año, pero el titular de la dependencia, Francisco Ibargüengoytia dijo que no tenía dinero. De esta forma, si no se va a cumplir por parte de la Secretaría de Infraestructura, “que el gobernador refrende la palabra del secretario, pues se trata de prestaciones ya devengadas por cada trabajador”.

Tampoco se ha cumplido con las despensas para los compañeros, añadió, ni con la debida seguridad e higiene donde se quedan los compañeros, de forma que ahora ya no se solicitan las despensas, sino se exige que se otorguen los viáticos, los cuales son considerados en 300 pesos por día y por la pernocta otros 300.

Dijo el líder sindical que el problema atañe a poco más de 100 empleados, y comentó que si se le ha de pagar el sueldo de un sábado a un trabajador, deberá ser del doble, siendo que el sueldo está entre 200 y 300 pesos por día. En total son 52 sábados los que se adeudan por parte de Sinfra, y el monto total oscila entre los 30 y 32 mil pesos por persona.

Además, se sigue realizando hostigamiento laboral con los trabajadores de la dependencia, situación que “no vamos a permitir”. Estamos convencidos de que vamos a seguir dando la lucha y el sindicato oficialista anda preocupado porque nosotros estamos dando resultados; es comparsa del mismo gobierno porque no se manifiestan y tienen a la gente callada, aseveró.

Informó que por medio de una llamada telefónica Rafael Sescosse Soto, titular de la Secretaría Particular, concertó una cita para este jueves con la directiva del sindicato, pero si no se les atiene se estarían haciendo manifestaciones en los eventos del gobernador, pues “estamos decididos a llevar esta lucha hasta sus últimas consecuencias”.

Por otro lado, enfatizó que “es injusto” que ex dirigentes del sindicato oficialista Sutsemop, como el caso de Felipe Martínez Gallo, tenga comisión y le esté pagando Gobierno del Estado, cuando está totalmente fuera de lugar, ya que el artículo 55 de la Ley del Servicio Civil estipula que todas las comisiones las pagará el organismo en donde están comisionados. Además, tiene alrededor de 7 personas laborando con él.

De igual forma, Pedro García no se ha presentado a trabajar y le siguen pagando, aseguró, mientras que el actual comité sigue recibiendo el salario de Gobierno del Estado, en tanto que están comisionados. Estamos hablando de miles de pesos que se están devengando con estas personas que no trabajan para Godezac. Con esto se pudiera cubrir el sueldo de los trabajadores de Sinfra, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top