Presentan la Monografía Histórica de Fresnillo

Fresnillo, Zac.- En el Palacio Municipal, fue presentado por el Alcalde, Gilberto Dévora Hernández, y el Cronista de la Ciudad, Gustavo Dévora Rodarte, “La Monografía Histórica del Municipio de Fresnillo 2015”.

“Agradezco la presencia de cada uno de ustedes en la presentación de este documento de mi autoría, porque su compañía me abriga, me estimula, porque tengo la certeza de que ustedes serán los más certeros críticos respecto a su finalidad y temática”, dijo en la presentación, el Cronista de la Ciudad, Gustavo Dévora.

El Cronista, agradeció al Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, quien apoyó el proyecto por medio del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde, así como el Ayuntamiento de Fresnillo encabezado por Gilberto Dévora.

“Se cristaliza un proyecto largamente acariciado que es la actualización de la monografía de El Mineral, que complementa los trabajos emprendidos por Augusto Isunza, Carlos Stephano, la Asociación Freníllense de Estudios Históricos, El antropólogo Monte R. Kenaston y el Centro de Investigaciones Históricas de Rafael Pinedo Robles”, indicó el Cronista.

Especificó que la Monografía es una crónica de carácter histórico, en razón que plasma y rescata los acontecimientos en épocas pasadas y eventos relevantes; es una crónica de tipo documental, porque reconstruye los hechos con base en evidencias comprobadas.

Además de una crónica testimonial porque proviene de los protagonistas, narrados y constata que el relato es verdadero, y de identidad que se refleja en el Plan de Desarrollo de la Administración 2013-2016, al promover la educación mediante la formación y promoción integral de cultura e histórica que da identidad a Fresnillo.

Por su parte el Presidente Municipal, hizo la entrega de reconocimientos a los comentaristas de la Monografía, Jorge Rablin Reyes; Catarino Martínez Díaz, Secretario Ejecutivo de la Comisión De Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; Pedro Jaime Ansures Saucedo, jefe de la región 2 federal; y un reconocimiento especial para el autor de la misma, Gustavo Dévora Rodarte.

“Acudimos a este evento que forma parte de la programación cultural de la Feria Nacional de la Plata 2015, la presentación de la Monografía Histórica de Fresnillo, que se ha patrocinado por el Gobierno del estado y el municipio de Fresnillo, que muestra el trabajo del Cronista de la Ciudad, que cuida la memoria anual, la preservación y difusión de los hechos históricos y relevantes.

“Desde hace 11 años que fue escrita la última Monografía, se actualiza hoy y nos relata desde su fundación hacia nuestros días, es el acontecer de la vida de El Mineral, la integran los hechos trascendentes y personajes ejemplares oriundos o no de Este Mineral que muestran el desarrollo de Fresnillo”, dijo el Alcalde, Dévora Hernández.

Paquetes con las monografías fueron entregados de manera simbólica a representantes del pueblo y autoridades educativas, para dar a conocer “el documento que conserva lo realizado por los antecesores, la trascendencia del pasado, la realidad del presente y las expectativas del mañana que le dan presencia a Fresnillo”.

El Edil, expresó que son 400 años de historia de un pueblo que se ha abierto paso a las adversidades con sacrificio y trabajo, un pueblo grande, no por la cantidad sino por la calidad de quienes la forman el municipio más importante del estado, “somos la punta de la flecha, de un estado llamado Zacatecas, grandes hombres nacieron en esta tierra y seguramente grandes hombres seguirán poniendo en alto el nombre de Fresnillo”.

Al evento asistieron Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes; Gustavo Salinas Iñiguez; Gustavo Salinas Iñiguez. Director General del. Instituto Zacatecano de Cultura. “Ramón López Velarde”; Jorge Rablin Reyes; Jorge Rablin Reyes; Andrea I, reina de la Feria Nacional de la Plata 2015 y las princesas, Fernanda y Jacky; el Obispo Emérito de Zacatecas, Fernando Chávez; los expresidentes municipales, Adolfo Yáñez Rodríguez y Juan García Páez; directores de universidades, escuelas de educación medio superior, secundarías y primarias de la cabecera municipal; regidores de la administración 2013-2016; representantes de Medios de Comunicación; y sociedad en general.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top