Respalda Figueroa Rangel lucha de los ex trabajadores migrantes

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Figuera Rangel, hizo público este jueves en conferencia de prensa un documento en el que respalda todo el proceso de lucha que las organizaciones de ex braceros han realizado en beneficio de compatriotas y que han venido a fijar un momento histórico en el país para muchas familias que exigen justicia.

Gobierno Federal debe reintegrar sus ahorros a los trabajadores ex braceros que se inscribieron en el programa, dijo, sin ninguna excusa, ya que con el convenio que se firmó entre México y Estados Unidos se descontó 10% de su salario a los connacionales durante la segunda Guerra Mundial.

Este descuento debió reintegrarse a los ex braceros a su regreso a nuestro país, pero nunca se hizo. Después de varias décadas esos trabajadores han estado exigiendo el regreso de esos ahorros, y como es lógico, con las actualizaciones respectivas desde el punto de vista monetario y financiero.

Agregó el legislador que para el presupuesto estatal 2016 presentará una iniciativa para lograr que se incluyan 12 millones de pesos para los apoyos de los ex braceros zacatecanos, que son alrededor de 30 mil.

Expuso que a nivel federal, “a regañadientes”, durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón sí se autorizó una partida presupuestal para los apoyos de los ex braceros, pero desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República ese recurso fue eliminado. Hasta el momento no se ha repuesto, advirtió Figueroa Rangel, a pesar de que hay, incluso, un mandato judicial que obliga a Gobierno Federal a restaurar este recurso.

En su participación, Efraín Arteaga, secretario general de Ex Braceros en Lucha AC, consideró que con los 12 millones de pesos que ya se habían etiquetado, si ya se hubieran pagado, tuvieron que haber recibido su dinero 8 mil 200 personas, quedando para los próximos años 21 mil 500 ex trabajadores migrantes.

Por último, sostuvo que se trata de una lucha contra el tiempo, y confirmó que se buscará que la bolsa presupuestal se incremente por lo menos al doble, ya que es el único medio para que quienes trabajaron en el vecino país del norte bajo los términos del programa Bracero puedan recibir su ahorro en vida.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top