Es necesario unir a la izquierda para elecciones de 2016: Márquez Madrid

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ A.C. tiene dos proyectos que dan beneficio a estudiantes universitarios, uno es el albergue estudiantil y otro es el del transporte universitario, aspectos que no están relacionados con el proceso electoral al interior de la Universidad, señaló Camerino Eleazar Márquez Madrid, promotor del esquema y consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Agregó que los estudiantes, en el ejercicio de su derecho de voto, seguramente lo harán de manera individual y de acuerdo a como se vaya dando el proceso electoral universitario. “Esperamos que la autoridad electoral en la Universidad esté atenta a que efectivamente prácticas ilegales no se presenten el proceso, agregó, y sean las propuestas de los diferentes candidatos a rector y a directores de las diferentes unidades académicas las que prevalezcan y dicten un buen nivel de debate”, advirtió.

Por otro lado, señaló que ojalá no sean las prácticas clientelares o las dádivas las que reflejen el sesgo del proceso electoral. Además, sostuvo que como asociación civil “no jugaremos en el proceso electoral universitario, ya que vamos a respetar l decisión individual de cada integrante de nuestra asociación”.

La agrupación, agregó, tiene objetivos superiores que el ir a apoyar a un candidato, ya que por varios años ha venido trabajando en gestiones, proyectos y becas para los que menos recursos económicos tienen o que están en una condición vulnerable, y así se va a continuar.

Fuera del tema universitario, expuso Márquez Madrid que rumbo al proceso electoral de 2016 en la entidad, es necesaria una coalición amplia de partidos de izquierda y la sociedad civil con el objetivo de hacer frente a la estructura y las prácticas ilegales que realiza el partido en el poder.

Además, consideró que Morena “no puede ir solo, y si decide hacerlo va a perder porque sacó 7 por ciento de la votación en el estado”. Es cierto, señaló, que David Monreal no se afilió a Morena y por ello puede ser un candidato ciudadano que puede ser bien recibido por el PRD y otros partidos.

Expuso que se podría posicionar a cualquier otro que reúna los requisitos, que tenga trayectoria de lucha en la izquierda y que esté comprometido con los problemas de la sociedad, además de que debe tener credibilidad ante la opinión ciudadana.

Añadió el consejero del PRD que para conformar un frente amplio opositor en la entidad, con aspiraciones de obtener 45% de la votación, se necesario sumar a todos los partidos de izquierda además del Partido Acción Nacional (PAN), pues sin ésta a lo más que se podría llegar es a 35%.

Propuso reunir n un programa de gobierno las propuestas del PRD, Morena, intelectuales, actores políticos independientes y la sociedad en general, pues sería lamentable que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador rechace la unidad, ya que el PRI ganaría de nueva cuenta.

Al ventilarse la semana pasada una posible alianza con el PAN, expuso Camerino Márquez en su opinión el partido debe abrirse a la sociedad, pero que primero debe definirse si participarán en coalición y si puede haber candidaturas abiertas a la ciudadanía o si se limitará a los militantes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top