Discusión de la SCJN sobre paridad, antecedente para protección de los derechos políticos de la mujer: Sosa

Red PluralZacatecas, Zac.-A nombre de la Red Plural de Mujeres y la Red por la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres en Zacatecas, María Luisa Sosa de la Torre, en conferencia de prensa ofrecida este domingo dio a conocer que se consiguió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizara una discusión de cuatro acciones de inconstitucionalidad que se interpusieron en torno a la Ley Electoral de Zacatecas.

Uno de los temas fundamentales, dijo, es la paridad entre los géneros, misma que es un mandato constitucional que debe interpretarse de manera integral, en el sentido vertical y horizontal. El pasado 27 de agosto el plano de la SCJN señaló la inconstitucionalidad de algunos artículos del mencionado ordenamiento, entre los cuales se encuentran el 23, numeral 2 y 140 en sus numerales 2 y 3, que son los que se refieren a la paridad entre los géneros.

Agregó que los ministros decidieron, por unanimidad, que no había violación o transgresión a la Carta Magna. Los organismos promoventes, agregó, hemos aprendido a tener objetivos múltiples en cada jornada de lucha, y aunque no estamos de acuerdo con el resultado, se puede destacar que se tuvieron logros fundamentales que incidirán en el futuro de los derechos político-electorales de las mujeres en la entidad.

Sosa de la Torre expuso que la consideración más importante fue la de la presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, el cual argumentó que las disposiciones impugnadas sí contemplan el principio de paridad y así deben interpretarse, tanto en su dimensión vertical como horizontal. Sin embargo, sostuvo que es relevante observar que en el estado únicamente una mujer sea alcalde, siendo que se cuenta con 58 municipios.

Ante ello, se espera que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) emitan un reglamento de candidaturas que proteja el derecho a la paridad vertical y horizontal, de conformidad con las directrices de las jurisprudencias 6 y 7 del Tribunal Electoral. De no ser así, advirtió que se interpondrán los Juicios de Protección de Derechos de las Ciudadanas para exigir la garantía del ejercicio de sus derechos político-electorales de manera plena y sin discriminación, esto, en el marco de las lecciones que se avizoran para 2016.

 

Por otro lado, informó María Luisa Sosa que a nivel social las agrupaciones lograron el pronunciamiento del Foro de Sao Pablo, del Consejo Nacional del PRD y la academia de varias universidades, incluida de la UAZ.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top