Habrá más elementos de la Policía Federal en la entidad: Miguel Alonso

MIGUEL ALONSOZacatecas, Zac.- El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, declaró ante los medios de comunicación este lunes que durante la reunión realizada el fin de semana con el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo, enlace del secretario con entidades federativas, fueron revisados los proyectos 2016, de cara a un reto que será complicado desde el punto de vista presupuestal.

Añadió que esta situación se había hecho pública por parte de la Federación en el sentido de que es necesario seguir haciendo un esfuerzo en el cierre de este año y durante el que viene; hay que apretar el cinturón y buscar alternativas para disminuir el gasto corriente, para no hacer gastos innecesarios y valorar algunos proyectos para los estados, si es que verdaderamente tienen necesidad imperiosa y viabilidad.

Lo que se consiguió en la reunión, dijo, para los que será la presentación del paquete el 8 de septiembre en la Cámara de Diputados es que Zacatecas mantenga lo que se había anticipado en cuanto a la inversión en materia de gasto social y el campo. Vendrán algunos ajustes para todos los estados en el tema de infraestructura carretera, pero se planteó que el recorte no fuera tan grande.

“Defendimos algunos proyectos de vías carreteras, de mantenimiento, porque algunas están en mal estado, pero no se puede hablar aún de un monto para cada rubro”, señaló.

Si bien el año antepasado se lograron 400 millones de pesos con motivo del centenario de la Toma de Zacatecas, aseveró el mandatario estatal, de los cuales 90% se destinó a obras de infraestructura, se está construyendo el Centro Cultural, además de algunos otros trabajos en el Centro Histórico, y el año pasado se repitió el monto, y se aumentaron 100 millones de pesos, aseveró.

Para este año se planteó el conservar este monto adicional de lo ya etiquetado y hay altas posibilidades de que se obtengan, lo que daría maniobrabilidad para algunos proyectos deportivos, de infraestructura y algunos más.

De igual manera, se planteó el tema del cierre fiscal 2015, y según el secretario, va a estar muy apretado el año. Se está revisando la evolución del segundo semestre de 2015 en materia recaudatoria y a partir de ahí se pudiera tener claridad sobre la cantidad de recursos con la que habrá de apoyar la Federación a Zacatecas para aguinaldos y cierre de año.

Fue una reunión de revisión, y se está haciendo el esfuerzo porque se recorte lo menos posible el presupuesto, sostuvo el Ejecutivo. De igual forma, se entrevistó con legisladores federales en los mismos términos.

Sobre los tres primeros años de gobierno del presidente Enrique Peña, expresó que “en general es un balance positivo; habrá de tenerse un poco más de calma para que lleguen los resultados de las reformas estructurales, pero en este tercer informe hablará también del esfuerzo que se ha hecho y de las decisiones no fáciles que se han tomado”.

Quisieron agarrar el toro por los cuernos en algunos temas que no se habían tocado y que eran considerados como tabú, como el caso de la reforma energética, la educativa, de comunicaciones, y si bien se afectaron intereses, se ha pensado en el pueblo mexicano.

Los resultados se verán a mediano plazo, consideró, y falta mucho por hacer, pero hay que considerar que el entorno internacional también es adverso. “Estoy optimista de que vengan mejores tiempos a partir de las reformas”, dijo.

En otro tema, a pregunta expresa sobre si se apoyaría a las dos víctimas del accidente en Mazapil que fueron atendidas en un hospital particular, y que ahora adeudan más de 2 millones de pesos, informó que se han estado buscando todas las alternativas con la comisión intersecretarial que se conformó, y se han hecho visitas a Mazapil y se ha estado apoyando desde varias secretarías. Este caso concreto se está revisando con la secretaria Mercedes Juan. Lo más importante es que fueran atendidas las víctimas y que no se perdiera la oportunidad de salvar vidas.

Enfatizó, contrario a declaraciones de las familias de las víctimas que realizaron una manifestación, que las autoridades “se han volcado” en este caso específico a brindar apoyo. “Sería injusto responsabilidad al gobierno de lo sucedido, pues no fue una circunstancia que provocó Gobierno del Estado, pero se ha estado apoyando de manera decidida y se continuará haciendo para quienes resultaron dañados físicamente o en su patrimonio.

Ante los medios de comunicación, el Ejecutivo dio a conocer, sobre el rumor de que 10 personas resultaron desaparecidas durante las celebraciones de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) 2015, en Fresnillo, que precisamente este lunes se llevó a cabo una reunión con e Grupo de Coordinación Local, y “no hay tal nota”. La feria de Fresnillo terminará el 2 de septiembre y “hay saldo blanco”.

Además, anunció que se logró que más elementos de la Policía Federal lleguen a Zacatecas los próximos días, como parte de la gestión permanente en materia de seguridad. Estos ayudarán a las tareas de vigilancia en todo el estado, ya que el territorio es muy extenso y la población dispensa en muchas áreas.

Serán reforzadas también las tareas de vigilancia en la zona de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, que es donde hay más población, incluido Morelos, Vetagrande y otros en la parte sureste de la entidad.

Los esfuerzos realizados en Fresnillo ahora vendrán a realizarse en la capital del estado, ya que el jueves próximo comienza la Feria Nacional de Zacatecas, días en donde también se dará el informe del gobernador, de los presidentes municipales y se tendrá la ceremonia del Grito de Independencia.

Hay que tomar precauciones adicionales, pero ya quedó revisado el proyecto completo. Ratificó que no hay elementos que aporten elementos para documentar la desaparición de personas en la feria de Fresnillo.

 

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top