Iniciaría PT procedimiento para constituirse como partido político a nivel estatal: Geovanna Bañuelos

Geovanna BañuelosZacatecas, Zac.-El Tribunal Electoral dio un verdadero golpe a la democracia del país al quitarnos el registro a nivel nacional. Es sospechoso que sólo 5 magistrados asistieran a la sesión, lo que indica que se emitió un fallo con tintes políticos, pero a partir de hoy iniciamos nuestra segunda lucha, que es la constitución de un nuevo partido político estatal, señaló Geovanna Bañuelos de la torre, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, durante conferencia de prensa ofrecida este lunes.

Señaló que el pasado 25 de agosto el secretario ejecutivo del IEEZ, Juan Osiris Santoyo de la Rosa notificó por medio de un oficio que hasta en tanto el INE emita la declaratoria sobre la pérdida de registro, se podrá iniciar como partido político estatal. Como parte de los pasos a seguir, dijo, es presentar ante el INE una solicitud, realizar una asamblea estatal constitutiva, a la que acudirán los delegados propietarios de los comités municipales o su equivalente de por lo menos la mitad más uno de los municipios en la entidad, es decir, deberán acudir al menos 30 municipios, y que 5 días antes de la realización de la asamblea de deberá informar al IEEZ el formato de la agenda de la asamblea, especificando hora, fecha y lugar, además de orden del día y responsable de la organización.

Al cumplir con los requisitos y constituirse como partido político estatal, agregó, reafirmaremos nuestra fuerza política en Zacatecas. No podemos defraudar a los miles de zacatecanos que se sumaron a nuestro proyecto y que votaron por nuestros candidatos. Tenemos las bases, la estrategia y la estructura para contender el los próximos comicios.

El partido del Trabajo, expuso Bañuelos de la Torre, fue quien más votos aportó a nivel nacional el pasado proceso, con 562 votos por cada 100 mil habitantes, incluidos en la lista nominar. Actualmente representamos 12.5 % de la preferencia del electorado en la entidad, y tenemos una mayor fuerza que el PVEM y Nueva alianza juntos, que suman entre amos 20% de la preferencia electoral.

Por otro lado, dijo que “la pobreza despoja de la dignidad al ser humano; pobreza es pobreza”, al tiempo que manifestó que es indignante que un evento preparado el pro Ejecutivo, el secretario general del Coneval, Gonzalo Hernández, venga a decir que Zacatecas es un referente nacional en la disminución de la pobreza, ya que, anunció, en cuatro años la pobreza extrema pasó a ser pobreza media.

Eso, dijo la dirigente, no indica que las condiciones de más de 54% de todos los zacatecanos, algo así como 819 mil ciudadanos hayan mejorado. Si de cada 10 habitantes, 5 son pobres, no es para sentirnos satisfechos. Lo que se cuestiona es la forma en la que se maquilla la realidad y la manera tendenciosa de presentar las estadísticas para avalar un proyecto sexenal que ha fracasado.

La estadísticas están manipuladas en el sentido de que quienes estaban en la pobreza extrema pasaron a las filas de la pobreza moderada, ya que el Coneval mide la pobreza en tres rubros, pobreza, pobreza extrema y moderada. Cuestionó el hecho de que no llevaran al secretario del Coneval a que constatara las condiciones de vida de los habitantes del semidesierto y a las casas de cartón de la periferia o a las comunidades donde aún no hay pavimento ni unidades médicas o escuelas.

Se emitieron estadísticas sobre la pobreza moderada, agregó, que aumentó de 720 a 730 mil pesonas. Estamos hablando de 10 mil zacatecanos más, y la población con carencias sociales pasó de 214 a 281 mil, es decir, 77 mil zacatecanos más. Las personas vulnerables por ingreso aumentaron en 15 mil, es decir, pasaron de 98 mil a 114 mil.

En cuanto al rezago educativo, también hubo un incremento de 324 mil a 338 mil, lo que representa un aumento de 14 mil personas. También tenemos a 22 mil personas más con carencias de seguridad social y 41 mil familias con carencia de servicios básicos. Esto indica que de 2010 a 2014, 169 mil zacatecanos ingresaron a la franja de la desigualdad. “Los datos, por cierto, son de Coneval.

Los programas sumar y las reformas estructurales no han dado los resultados esperados. Políticamente era insostenible que rosario Robles siguiera al frente de la Sedesol, y paradójicamente coneval ha reiterado que lo que falla en el país es el modelo económico y la falta de generación de empleos, pero cuando exista justicia social y la erradicación de la marginalidad, “entonces, y sólo entonces, el estado será referente nacional”.

Finalmente, hizo hincapié que solamente en una ocasión estuviera el Ejecutivo en Mazapil, y de nada sirvió que se conformara un comité interestatal, cuando se les ha dado seguimiento a las familias de los deudos. “Mejor se fue a coronar reinas y a presentarse en fiesta de los pueblos, y es indignante que se destinaran 100 millones de pesos en la remodelación de las instalaciones de la feria y más de la mitad de este recurso vaya al Multiforo; existen de prioridades a prioridades”, concluyó, “y las del gobernante son las de la farándula”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top