La sombra de Ricardo y el 2016

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1Quienes aspiran a suceder a Miguel Alonso Reyes sólo esperan el 8 de septiembre para comenzar su lucha por la gubernatura. En medio de esta discusión, -aunque ya sin la influencia de antaño-, aparece la sombra del polémico ex gobernador Ricardo Monreal Ávila.

Son nuevos tiempos.

Advierten los informados, que el ahora delegado electo de la Cuauhtémoc mueve gente en lo que queda del PRD, en el PT, en Movimiento Ciudadano y ahora en MORENA. ¿Hasta dónde es cierta está aseveración?

Tampoco extrañaría.

Lo que sí es un hecho, es que el próximo lunes 7 de septiembre, de manera formal, arranca el proceso electoral. El árbitro de la contienda, encabezado por el ex rector Virgilio Rivera Delgadillo se reporta listo, aunque clama más recursos económicos.

Llegó la hora…

Otra verdad irrefutable es que nada está escrito, aunque los futuristas advierten que en la boleta electoral aparecerán: Alejandro Tello Cristerna (PRI), Carlos Puente Salas (PVEM), Pepe “Pasteles” Viramontes o Rafael Flores Mendoza (PAN-PRD) y David Monreal Ávila (MORENA, PT y MC).

¿Usted qué opina?

Evidentemente, Ricardo Monreal sabe y entiende que los grandes movimientos políticos, como el que encabezó se presentan cada 100 o 200 años. Dicho de otra manera, el contexto del 2016 nada que ver con aquel movimiento de 1998, donde él pudo ser gobernador.

Además, son irrepetibles.

Entre otras cosas, a lo que pretendo llegar en este somero análisis, es a que, por más intromisión que pudiera tener el hábil político de Fresnillo, la sociedad de Zacatecas tiene la madurez para elegir a su próximo gobernador.

Al tiempo.

Nuevos tiempos…

Es innegable, que diferencia a la ex gobernadora Amalia Dolores García Medina (que no pudo ni quiso formar cuadros), el inquieto Ricardo sí sabe cómo influir en una elección, aunque insisto, ahora la realidad política es otra.

Nada que ver con 1998.

Aun así, los detractores (que son bastantes) del delegado electo de la Cuauhtémoc no se confían. La inminente designación de David Monreal Ávila, significa que el ex mandatario vendrá a Zacatecas, en sus días libres para apoyar la causa.

A nadie debe sorprender.

En suma, la sombra (intromisión) de Ricardo Monreal en la elección para elegir al próximo gobernador es inevitable. Quienes hoy ostentan el poder lo saben y naturalmente actuarán en consecuencia. No será la única intromisión, otros actores políticos se asomarán.

Como en cada sexenio.

Resultará interesante, ver cómo los adversarios políticos del ex gobernador enfrentan, con estrategia, los ímpetus políticos (de poder) de quien gobernó Zacatecas de 1998 a 2004 y un poco más, hasta que Amalia Dolores se quejó.

Oficio de un político nato.

Escribo para recordar lo que viene en una sucesión que ya nadie la detiene. Y aunque no hay nada para nadie, ya se prefiguran algunos escenarios. Por cierto, la construcción de alianzas está en curso entre los partidos y los propios políticos.

Pronto tendremos noticias.

Así las cosas, no descarte que pasando el quinto informe del gobernador se desate la jauría y en medio de todo, el inicio de los destapes, traiciones y desbandas. La euforia política está por comenzar y la sociedad está receptiva.

Todo puede pasar.

Del archivo personal:

Aquí los nuevos 11 legisladores federales zacatecanos que son parte de la LXIII Legislatura Federal: Benjamín Medrano, Francisco Escobedo, Claudia Anaya, Araceli Guerrero, Leonel Cordero, Soralla Bañuelos, Alfredo Basurto, Mariana Trejo, Jorge Álvarez y Rocío Nahle… ¡¡¡Con uno (a) que saliera bueno para legislar a favor de Zacatecas!!!

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top