Reciben científicas mexicanas becas L´Oréal –Unesco-Conacyt-AMC

México, D.F.-El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, consideró que programas como el de Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2015, distinciones que hoy se entregaron a cinco jóvenes científicas mexicanas, deben mantenerse pues contribuyen al desarrollo de las ciencias y la innovación de nuestro país, una tarea urgente y esencial que se comparte entre las instituciones.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología, Urrutia destacó la alta calidad de los proyectos que este año se presentaron, un total de 72 -ocho más que año pasado- de 19 estados de la República y 30 instituciones. “La convocatoria establece que las candidatas deben ser menores de 40 años y en esta emisión el promedio de edad de las participantes es de 33.8 años”.

Hizo extensivo un agradecimiento a la “Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias – colegas que han sido electos por sus pares y que realiza la evaluación de estas candidaturas- su trabajo serio y riguroso que es el que permite a la Academia mantener el prestigio y el nivel de excelencia que la caracteriza, reflejado esto en el reconocimiento que han alcanzado dentro de la comunidad científica las Becas que ahora entregamos”.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien presidió el evento, dijo que es preciso incluir la visión de género en todas las estrategias, programas y políticas públicas, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por ejemplo, en materia de educación, “solo dos de cada diez niñas llega a la universidad”.

Añadió que según datos de la Unesco, recabados en el 2012, las mujeres empleadas en ciencia e investigación a nivel mundial representan una minoría: Asia, 19%; Europa, 34%; Latinoamérica y el Caribe, el promedio es de 45 por ciento.

A nivel nacional, Cabrero Mendoza resaltó que “las mujeres en la ciencia han ganado espacios, en 1984 cuando surgió el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), solo había 283 mujeres adscritas, y hoy tenemos más de ocho mil”.

Otras cifras que presentó fueron que del total de investigadores que ingresaron al SNI este año 41% son mujeres; y que a dos años del programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, de 800 beneficiados más del 40% son mujeres. Agregó que a la fecha el Conacyt ha entregado 59 mil becas de las cuales 46% han sido para mujeres. La institución también ha beneficiado a 3 mil 25 madres solteras y 826 mujeres indígenas con becas de investigación.

“A lo largo de la historia las mujeres han encabezado luchas que han forjado grandes cambios en México y el mundo. Algunas han sido luchas silenciosas y otras las mujeres han levantado la voz para conquistar sus derechos civiles, sociales, políticos y la ciencia y la investigación no ha sido la excepción”, admitió.

Al referirse a las ganadoras, la embajadora Socorro Rovirosa, secretaria general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), sostuvo que “los grandes cambios en el mundo se vislumbran a la vuelta de una idea, de un descubrimiento, de un chispazo de genialidad. Pero hace falta más que eso, se requiere talento, empeño y muchas horas de trabajo que se convierten en proyectos y metas”.

Subrayó que de 2007 a la fecha suman 44 jóvenes investigadoras mexicanas galardonadas con estas Becas, lo cual contribuye a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, aspecto indispensable para lograr el crecimiento y el bienestar al que aspira el país.

En este sentido y a nombre de las ganadoras la investigadora Martha Escárcega Bobadilla señaló que “financiamientos como estos son los que nos permitirán seguir trabajando y construyendo un mejor futuro para México”.

Aprovechó para hacer una invitación a instituciones públicas y privadas a que apuesten por la ciencia, “porque es la vía más rápida para crear una sociedad del conocimiento y así crear oportunidades de mercado y laborales que nos brinden condiciones sostenibles de desarrollo humano y social”.

Asimismo, Javier San Juan, presidente de L’Oréal México y Zona Hispanoamericana, apuntó que: “En sus 17 años de existencia, el programa ha transformado el destino de miles de mujeres alrededor del mundo, y esperemos haya sacudido la conciencia de muchos hombres y mujeres para comprender que para que haya progreso necesitamos del talento de todos por igual. Lo que buscamos hacer con este programa filantrópico es premiar el esfuerzo de nuestras doctoras ayudarlas a continuar en el difícil pero tan satisfactorio camino que han elegido”.

Por otro lado, para la representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, señaló que la edición 2015 de las Becas refleja el compromiso y trabajo de la Unesco en todas sus áreas de competencia para promover la igualdad de género, una de las dos prioridades globales desde 2008 y que seguirá siendo una prioridad para la organización.

“Así, el trabajo científico por el que han sido reconocidas estas cinco mujeres mexicanas representa un paso más en el fortalecimiento del importante papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo y bienestar humano”.

Las científicas mexicanas que fueron reconocidas con las “Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2015”, a quienes además de un diploma se les entregó un importante incentivo económico de 100 mil pesos, el cual les permitirá continuar desarrollando sus proyectos, son:

Área: Química

Martha Verónica Escárcega Bobadilla

Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química,

Universidad Nacional Autónoma de México.

Por sus estudios en Química Supramolecular y Autoensamblaje Molecular para su aplicación en procesos químicos sustentables.

Área: Física aplicada

María Antonieta Fernández Herrera

Departamento de Física Aplicada,

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Unidad Mérida

Por sus estudios sobre la síntesis, caracterización y estudio teórico de biomoléculas derivadas de carbohidratos, esteroides y aminoácidos.

Área: Ingeniería eléctrica

Marlen Hernández Ortiz

Facultad de Ingeniería Eléctrica,

Universidad Autónoma de Zacatecas

Por sus estudios multidisciplinarios en ciencias exactas; aplicadas a la nanotecnología: dosímetros termoluminiscentes y biosensores.

Áre: Biomedicina

Sonia Andrea León Cabrera

Unidad de Investigación en Biomedicina

Facultad de Estudios Superiores Iztacala,

Universidad Nacional Autónoma de México

Por sus estudios sobre los mecanismos de la respuesta inmune involucrados en el desarrollo del cáncer de colon.

Área: Biología

María del Rocío Vega-Frutis

Programa de Biología

Unidad Académica de Agricultura

Universidad Autónoma de Nayarit

Por sus estudios acerca de la complementariedad funcional entre plantas y hongos (micorrizas) enfocada a la recuperación del bosque mesófilo de montaña, un ecosistema de prioridad

Ceremonia de entrega de Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2015. En la imagen Enrique Cabrero (Conacyt), Jaime Urrutia (AMC), Socorro Rovirosa (Conalmex), Nuria Sanz (Unesco-México); y Karin Oechler y Javier San Juan (L´Oréal México y Zona Hispanoamericana). (Foto: Lilia Hernández/AMC.)

Ceremonia de entrega de Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2015. En la imagen Enrique Cabrero (Conacyt), Jaime Urrutia (AMC), Socorro Rovirosa (Conalmex), Nuria Sanz (Unesco-México); y Karin Oechler y Javier San Juan (L´Oréal México y Zona Hispanoamericana). (Foto: Lilia Hernández/AMC.)

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top