Tercer Informe de mentiras

CIMACFoto: César Martínez López

CIMACFoto: César Martínez López

ZONA DE REFLEXIÓN

Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.- Mañana se cumplen tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto; la mitad de un sexenio que pese a toda la publicidad lejos está cumplir con sus promesas de campaña.

De los 266 compromisos que firmó ante Notario Público siendo candidato Peña Nieto, prácticamente ninguno se ha cumplido; lejos, muy lejos está transformar a México.
Aunque no se quiera hablar de ello, la violencia sigue, lamentablemente es una realidad en nuestro país que cada día se extiende más y más.
Sin cifras reales, los instrumentos de documentación de la violencia muestran datos que lejos están de reflejar la realidad.

Por ejemplo, diversas organizaciones de Derechos Humanos alertan que la violencia contra las mujeres en su tipo de desaparición va en aumento, aunque no se denuncie por miedo.

En el Estado de México, mil 285 mujeres desaparecieron en estos tres años, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
En los 36 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, 81 personas defensoras de los

Derechos Humanos han sido víctimas de desaparición forzada, según revela el reciente informe presentado por el Comité Cerezo.
Es decir, el registro y la documentación de los estragos de la violencia en México sigue estando del lado de las víctimas y las organizaciones sociales que les acompañan.

Si realmente se quiere transformar a México, se tiene que apostar por la pacificación de nuestro país y el desarrollo humano, para que la violencia desaparezca no sólo de las cifras sino de la vida real.

Garantizar un desarrollo de Nación implica que las personas que vivimos y transitamos por el territorio mexicano podamos hacerlo sin ser violentadas, desaparecidas, secuestradas o asesinadas.

Transformar a México pasa por tener confianza en las autoridades y en las instituciones, por contar con verdaderos sistemas de transparencia y acceso a la información, por sancionar realmente la corrupción a todos los niveles.

Es garantizar a las mujeres el pleno goce de sus Derechos Humanos, sin menoscabos ni pichicateos.

El Tercer Informe de Gobierno es más allá de una avalancha de infomerciales, es una rendición de cuentas que no se hace.

La ciudadanía quiere saber si en esta transformación de México, a la cual se le va entrar con muchas ganas y más fuerza, las personas estamos incluidas en las acciones concretas.

Si el “Mover a México” implica que la miseria se moverá de domicilio para no tener el mismo código postal. Si las oportunidades llegarán y no serán solo telenovelas.

Lo que realmente se quiere saber más allá del eslogan presidencial “Entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza”,  es si le van a entrar para acabar con la discriminación por cualquier motivo, si la fuerza no será la del garrote y sí la de la gobernabilidad democrática.

Entrarle con más ganas qué implica y cómo se hará para que la igualdad promulgada en la Constitución sea vivible.

Twitter: @lagunes28

*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top