Busca Sinfra abatir rezago en tema de infraestructura educativa: secretario

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Con la finalidad de abatir el déficit que se tiene en materia de infraestructura educativa en el estado, Sinfra trabaja para desarrollar las obras en los diversos planteles, consistentes en aulas, instalaciones sanitarias y oficinas administrativas por medio del Fondo de Aportaciones Múltiple para la Educación, señaló Francisco Ibargüengoitia, titular de la dependencia.

Estos trabajos se desarrollan en tres niveles, básico, medio y superior, y la planeación se realiza por parte de la Secretaría de Educación, señaló, y la secretaría de Infraestructura solamente hace los proyectos, los expedientes y ejecuta las obras.

Dijo que en este ejercicio la suma de estos tres fondos equivalió a 150 millones de pesos, de los cuales se tiene ya contratado alrededor de 40% y en proceso de contratación otro 30%, de manera que son obras que ya se han iniciado en cada escuela.

Adicionalmente, de la mano del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), instituto público descentralizado que da seguimiento a los programas, se ha realizado desde 2014 diagnósticos en la totalidad de las escuelas para conocer las deficiencias que ser tienen en infraestructura, calidad y servicios para poner las prioridades en el esquema de planeación de la Secretaría de Educación, agregó.

Aclaró que se tienen obras iniciadas en 2014, pero que ya se encuentran en etapa de finiquito, todas desarrolladas de acuerdo a la normatividad y con apego a las prórrogas solicitadas, pero principalmente porque la definición de espacios la desarrollan los proyectos con respecto al propio organismo federal y la Seduzac. Se trabaja en el tercer bloque de cuatro y en este ejercicio se espera concluyendo a más tardar el último día de marzo de 2016.

Señaló que en esta condición se encuentra entre 12 y 15 obras, las cuales ya casi están en la etapa administrativa. Se trata de constructores en su mayoría agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con quien se ha tenido estrecha comunicación, de manera que no se exceda al cierre de la administración el plazo de 30 días naturales para la conclusión de las obras.

Por otra parte, dijo que en lo que respecta al Centro de Lectura y Formación Lectora Amparo Dávila Robledo, se trata de un importante centro de equipamiento urbano dedicado a la niñez, a la educación y la cultura, el cual estará emplazada en el parque recreativo la encantada.

Hace un año fue colocada la primera piedra pero no fue posible que se aprobara por la Secretaría de Hacienda la nota técnica correspondiente. Se hizo la gestión

correspondiente nuevamente este año y se encuentra etiquetada en el Presupuesto de egresos de la Federación. Se inició con el proceso y fue publicada ya la convocatoria y se realizó el fallo, esto con el objeto de ganar en tiempo a pesar de que el recurso aún no está radicado. En cosa de días se iniciará con los trabajos, aseveró. Para este proyecto se solicitaron recursos por el orden de los 7.5 millones de pesos.

Se contará con áreas de acervo para la consulta de libros, biblioteca, sala de lectura, talleres, auditorio, y el objetivo es fomentar en la niñez y en adultos el interés por la lectura. Se prevé que se concluya este año, pero depende de la firma del convenio.

Sobre el hecho de que se colocó la primera piedra de la obra sin tener los recursos, dijo que se tenía una viabilidad por parte de la SHCP, además de que la nota técnica estaba presentada, aunque se hicieron algunas observaciones con el tema de la taza de rentabilidad social, lo que se tuvo que reajustar.

Explicó que esto se refiere a que es necesario demostrar que la demanda que se está manifestando es real, y a partir de ahí se hacen encuestas y se agregan datos técnicos para afirmar los datos de la nota técnica. Luego ya viene la firma del convenio, y este es el único caso con estas circunstancias.

Finalmente, informó que en la Unidad Deportiva Benito Juárez se construye un espacio que tendrá diferentes funciones durante el año. En la Feria Nacional de zacatecas podrá ser para los juegos mecánicos, y en temporada regular será estacionamiento adicional para el estadio Francisco Villa.

De igual manera, dentro de su pavimento se han trazado diversas canchas de uso múltiple, de manera que puede ser también espacio deportivo. Por ahora se encuentra la obra en una etapa de coincidencias, en donde se realizan cortes, rellenos y por este año se utilizará para estacionamiento. Concluidas las festividades se continuará con la obra para colocar carpeta hidráulica. La obra inició hace 5 semanas y tiene un presupuesto de 20 millones de pesos, con un periodo de ejecución de 6 meses y medio.

Noticias relacionadas

*

*

Top