El 97 por ciento del presupuesto a la salud para pagar gastos burocráticos: DMA

David MonrealZacatecas, Zac.-David Monreal Ávila, senador de la República, propuso hacer un exhorto al gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, para revertir el preocupante desabasto de medicinas generalizado en el sector salud de todo el país.

Enfatizó la insuficiencia del gasto público que en años anteriores -con 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- ha colocado a México en los últimos lugares de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo antes de Estonia y Turquía.

Sumado a ello, del 100 por ciento que representa esa cifra, más del 97 por ciento se utiliza para cubrir los sueldos, prestaciones, gastos operativos, organizacionales, de papelería, cómputo; mientras la inversión, modernización y ampliación reciben menos del 3 por ciento.

Recordó las inconformidades que éste hecho ha generado: el reconocimiento de desabasto de medicamentos por parte de los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la incapacidad del IMSS de surtir antirretrovirales, denunciado por la representante de personas con VIH/sida del Hospital General de Zona No. 32; el anuncio de desabasto en las 56 unidades móviles y fijas que hiciera Efrén Correa Magallanes, coordinador de la jurisdicción 3 de los Servicios de Salud en Zacatecas.

Asimismo, puntualizó la obligación que el Estado Mexicano tiene de garantizar el libre goce de éste derecho fundamental, consagrado en la Ley General de Salud y en nuestra propia constitución federal.

“Es indignante que el problema se agudice debido a la falta de oportunidad en la asignación y disponibilidad de recursos financieros. La liberación de los recursos federales es muy tardía, lo cual ocasiona desabasto y a veces obliga a la utilización temporal de fondos de otros programas”.

Las demandas de un servicio de salud eficiente y acceso a medicinas son, además de un derecho humano, un reclamo social que debe ser atendido de manera prioritaria.

Propuse ante la Comisión Permanente del Senado de la república, exhortar a la Secretaría de Salud, a revertir el preocupante desabasto de medicinas generalizado en el sector salud de todo el país.

El gasto público de México al sector salud, nos ha colocado en los últimos lugares de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo antes de Estonia y Turquía.

Del ínfimo gasto en la salud,  más del 97 por ciento se utiliza para cubrir los sueldos, prestaciones, gastos operativos, organizacionales, de papelería, cómputo; mientras la inversión, modernización y ampliación reciben menos del 3 por ciento.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top