Sin clases, alumnos de la Secundaria Técnica 27 por falta de agua potable

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

José Eugenio Arreguín Escoto, director de la Secundaria Técnica número 27 de la capital del estado, ubicada en Lomas del Lago, señaló que en días recientes se ha tenido un problema con el abasto de agua en el plantel, por lo que decidió suspender las clases hasta en tanto se arregle el inconveniente.

Agregó que no se habían tenido dificultades en este sentido, pero algo debió fallar en los sistemas de JIAPAZ y la cisterna, con capacidad de 40 mil litros, se vació por completo.

Este lunes, cerca del mediodía, regresó a los alumnos a sus casas, lo mismo que este martes, ya que no había agua, pretendiendo evitar alguna epidemia. Así, presentó un reporte personalmente en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), donde se le dio a conocer que le enviarían pipas con agua hasta las 14 horas del lunes, “lo cual no es una solución”.

De cualquier forma, señaló que le fueron enviados 10 mil litros la mañana de este martes, pero se requiere más líquido y que se solucione el problema, “sin buscar culpables”.

No nos podemos hacer responsables de una epidemia, agregó el director, ya que son 800 personas las que permanecen en horario escolar en la institución. Se utilizan 40 mil litros para una semana, y es demasiada la que se requiere por día. “Los jovencitos no tienen la cultura de no utilizar las tasas como mingitorios, de manera que es mucha la que se desperdicia; hay muchos detalles que hay que corregir y los padres de familia tienen que educar en la responsabilidad”, dijo.

Agregó que el agua que se almacena se somete a un tratamiento especial, ya que se potabiliza con cloro y carbón, además de que se cuenta con un filtro para un millón de litros de duración. El proveedor la restituye cada 3 meses y se mantiene limpia para los jóvenes.

Por su parte, autoridades de la JIAPAZ ofrecieron hacer una revisión para solucionar el problema, y que este martes se trataría de dar solución al problema. Es posible que en toda la colonia se carezca del líquido.

De no solucionarse, este miércoles se buscaría tomar otras medidas. Incluso, se hizo un llamado a Salubridad para que acudieran a verificar las instalaciones sanitarias.

También se levantó un reporte ante las autoridades de Educación, quienes le dieron luz verde para solucionar la situación.

Noticias relacionadas

*

*

Top