Promueven examen médico anual para personas mayores de 40 años

Dra. Aurelia MoralesZacatecas, Zac.-Como una estrategia para prevenir enfermedades del envejecimiento, la Clínica Universitaria inicia una campaña entre los universitarios y la comunidad zacatecana para que acudan a realizarse el Examen Médico Anual (EMA).

En entrevista, la doctora Aurelia Morales Martínez, especialista en Enfermedades del Envejecimiento, expuso que el EMA se recomienda desde los 40 años de edad, con la intención de detectar factores de riesgo o enfermedades incipientes.

“La idea –explicó– es que vivamos con un poco de más disciplina, orden e higiene, a partir de que nuestras reservas comienzan a disminuir, es decir cuando nuestro sistema de equilibrio interno nos defiende con menos eficiencia. La finalidad es separarnos de los factores de riesgo y retrasar la aparición de enfermedades, aunque vengamos marcados genéticamente para padecerlas”.

La doctora Aurelia Morales dio a conocer que el EMA es una estrategia que siguen desde hace varias décadas los países desarrollados. Consiste básicamente en dos consultas: En la primera se hace un interrogatorio y una exploración física, además de solicitar exámenes de laboratorio o gabinete en caso de ser necesarios.

En la segunda consulta, ya con los resultados de laboratorio, se elabora un diagnóstico y un proyecto de cuidados y actividades para realizarse de manera diaria, semanal, mensual, o cada tres o cuatro meses y al año.

  • Los pilares del bienestar

Al respecto de lo anterior, la especialista hizo énfasis en los “Cuatro pilares del bienestar”: Contar con horarios para dormir, comer bien, hacer ejercicio físico y mental, así como tener una buena actitud.

Sobre el primero de estos pilares, afirmó que es importante que las personas cuenten con horarios para dormir, incluyendo la siesta (no mayor de 30 minutos), la cual –dijo– es “muy conveniente”, cuando se tiene arriba de 40 años. Asimismo, recomendó un sueño profundo y continuo de ocho horas.

El “bien comer” se refiere a tomar los alimentos en horarios regulares, así como a tener una alimentación balanceada y variada. Aquí se incluye la hidratación: Las personas invariablemente deben ingerir un litro y medio de agua natural y terminar esta ingesta entre las 18:00 y las 19:00 horas, apuntó la entrevistada

El tercer pilar –consideró– es fundamental para el bienestar: El ejercicio físico y mental va a mantener las facultades locomotoras en el mejor estado y, a su vez, tendrá un impacto en la conservación de la memoria, de nuestras facultades cognitivas, estado de ánimo y autoestima.

Por último, “la buena actitud”, más que lo que sentimos o pensamos, se refiere a la manera en que nos manifestamos al exterior, o sea, lo que externamos, indicó la Responsable del Servicio de Enfermedades del Envejecimiento y Cuidados Paliativos y Acompañamiento de la Clínica Universitaria.

Advirtió que estos cuatro pilares hay que cuidarlos diariamente, desde la infancia, y no solo los mayores de 40 años. “Esto parte de un supuesto científico que hace 25 años quedó bien demostrado: Las enfermedades del envejecimiento se presentan por descuidos. No estamos obligados a padecer enfermedades por tener muchos años, lo que sí se va a dar son cambios en la estructura y fisiología”.

Aclaró que estos cambios no son enfermedades, pero sí nos vuelven más vulnerables, frágiles o sensibles a padecer las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. De ahí parte –insistió– la estrategia adoptada por los países desarrollos de realizar el Examen Médico Anual, con el propósito de retrasar o impedir la aparición de enfermedades.

Para concluir, la doctora Aurelia Morales Martínez informó que los interesados en el EMA deben solicitar de manera previa su cita, en la Clínica Universitaria (Avenida López Velarde, Centro Histórico), teléfono 92 4 17 03.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top