Retirar financiamiento a partidos, propuesta del FCZ, ante la pobreza del país: Enríquez

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

El Frente Cívico Zacatecano, encabezado por Jaime Enríquez Félix, ofreció una conferencia de prensa este miércoles para dar a conocer se sigue trabajando para organizar a los ciudadanos. “No somos partidos políticos ni vamos a serlo, no buscaremos un registro local ni nacional, sino que se buscará participar como ciudadanos en la contienda electoral que viene”, dijo.

Apunto, sin embargo, que algunos de los miembros de la agrupación han tenido vida partidaria, como en su caso que fue fundador y militante por 20 años del PRD. “Cuando vimos que esto se disolvió ideológicamente renunciamos, y no hemos tenido otra militancia”. También hay gente que no ha pertenecido a algún partido.

En la conferencia de prensa estuvo también el fresnillense Raúl Rodríguez, y Rodrigo Fernández Candelas, quien por años ha participado en la vida pública de Zacatecas. Ambos, confirmaron, se adhieren al proyecto de participación ciudadana dentro de la organización.

Por otro lado, Enríquez Félix señaló que la partidocracia, que reemplazó al presidencialismo, ha abusado en los últimos tiempos de su poder. El presidencialismo comenzó su declive con Carlos Salinas de Gortari, quien “tuvo que dejar de contar en las elecciones porque los números no le favorecían”. Luego vino el rompimiento del PRI con la llegada de Vicente Fox, “un buen candidato pero mal presidente”.

Posteriormente estuvo otro panista y posteriormente retomó el PRI las riendas. Lo interesante es que surgen en este momento las llamadas candidaturas independientes. Así, salimos del presidencialismo y entramos a la partidocracia, que ahora se refleja en la Cámara de diputados. Ahora para poder obtener la votación constitucional es necesario sumarse con el PRD, el Verde o cualquier otra, y para votaciones naturales hay que formar un partido chico.

Pero de alguna manera del PRI sigue vigente, pues en la última elección con los votos de Nueva alianza y del Verde logra una mayoría natural. Si quiere una mayoría mayor tendrá que buscar a los del PAN, y la ventaja que tiene es que el costo es más bajo para poder hacer alianzas, cosa que anteriormente no era así, pues se topaba al PRD y al PAN.

Es una aristocracia partidaria donde el presidente manda la propuesta de presupuesto pero los que definen son ellos. Ahí se definen los presupuestos para los estados y municipios, y donde también está presente “el moche” y los acuerdos. Para que ninguno de quienes merecen entrar a la cárcel lo haga, pues hay miembros de todos los partidos.

Este año, agregó, el INE está pidiendo 17 mil millones de pesos para operar y la Cámara de Diputados otorgará a los diputados una dieta aproximada de 200 mil pesos mensuales, aparte del seguro de gastos médicos de 100 mil pesos al año. Se están entregando 235 vehículos registrados para los diputados y hay hasta facturas de tractores y viajes a Europa.

“Esto se ha convertido en una aristocracia partidaria y el recurso se ha ido de esa forma, y nadie queda exento. Luego de las pasadas elecciones, el INE aplicó sanciones, pero si al PRI lo multaron con 12 mil pesos, qué multas son esas? A Morena no lo multaron, bueno, pues porque no tienen lana”, añadió Enríquez Félix, “pues la lana se la llevó el general López Obrador y les dejó dos mil pesos para los chicles”.

Además, el órgano electoral pasó a ser ciudadano, pero sus integrantes son disfrazados de los partidos. Ante los partidos registraban a sus acreditados y ellos tomaban las decisiones. Ahora entra un ciudadano y por abajo lo propone un partido, de manera que no se avanza.

La única alternativa son las candidaturas ciudadanas, sostuvo, pues cada candidato es dueño de su propia franquicia. Cada uno se registra y actúa, de manera que no hay colectividades, y el Frente Cívico Zacatecano es una figura que ayuda a la organización, pero finalmente quien decide es el candidato, aclaró.

Por ahora no se tiene derecho a plurinominales ni a regidores de representación proporcional, y aunque puede cambiar, se sigue buscando conseguir el tema y se modifique la ley.

Advirtió que 50% de la población no vota como señal de protesta, pero esta circunstancia le viene a favorecer al PRI porque gana con menos puntos. Dijo que se buscará entrevista con el INE y el IEEZ para consulta y para aclarar algunas dudas que se tienen sobre las elecciones de 2016.

“Se buscará también una cita con el presidente municipal que dice que quiere ser gobernador, para que diga cuándo se quiere ir y cómo le vamos a hacer para que quede protegida la ciudadanía en su ausencia”, sostuvo.

Miembros del Frente señalaron que es una vergüenza que los partidos “grandes” se repartan las posiciones en el Tribunal de Justicia Electoral, organismo que ha de renovar sus magistrados. Además, en la experiencia que se tiene en la búsqueda de candidaturas independientes, los recursos que se han interpuesto a nivel local y que se perdieron, se ganaron a nivel federal, pues aquí siempre se le ha hecho el juego al IEEZ. También este es un asunto de disciplina ciudadana, de manera que hicieron un llamado para que se “despartidice” el Tribunal.

En 2015, entre todos los partidos políticos, se han gastado más de mil 100 millones de pesos en financiamiento, lo que significa que no tuvimos dinero suficiente para la UAZ o para la UNAM, ni capacidad para admitir a más de 20% de los muchachos que terminaron preparatoria, pues 80% no fueron aceptados. Se van a perder porque no hay capacidad instalada para aceptarlos, porque no hay dinero. Y si no hay dinero para lo básico, el país no debe destinar tantos recursos para financiar la partidocracia, cada vez más corrompida.

La propuesta es que ni por arriba de la mesa ni por abajo, como lo hizo siempre el PRI, se les financie las campañas y movimientos a los candidatos de los partidos. Es tiempo suficiente para que la sociedad organizada decida lo que le conviene, y los propios periodistas deberá estar organizados para buscar una candidatura independiente en la Legislatura o alcaldía, pues ya resulta ser que en este país el ejercicio periodístico es más peligroso que en Irán.

Esta es parte de la lucha, señalaron, ya que anteriormente se exigían más requisitos para conformar una candidatura independiente que para un partido político. Secundaron la moción de Camerino Eleazar Márquez, vocero y miembro del PRD, en el sentido de que si los partidos quieren voltear a ver las candidaturas independientes, “nos está dando la razón”.

Finalmente, en cuanto a la mesa de trabajo que proponen para un Proyecto Alternativo para Zacatecas (PAZ), expusieron que el proyecto son los ciudadanos, de manera que “les agarramos la palabra a los diputados y les pedimos que renuncien a sus prebendas como miembros de un partido político”.

Noticias relacionadas

*

*

Top