Se esperan más de 60 mil turistas para la Fenaza 2015: Inguanzo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El turismo no se pierde, sino que por esta temporada crece. Posiblemente las personas que nos visitan en temporada de feria se avocan más a visitar las instalaciones, pero sí visita el Centro Histórico. Así se expresó Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo (Secturz) en Zacatecas, a propósito de que en días pasados Juan Enríquez, presidente de la Canacozac había señalado que se perderían los turistas durante las festividades feriales.

Inguanzo González agregó que es muy posible que los turistas no vayan a estar en museos, pues es muy diferente al que se tiene en puentes o temporada vacacional. De esta forma, reiteró que definitivamente no habrá disminución en el número de visitantes; más bien, se espera que se tenga un incremente.

En 2014 tuvimos alrededor de 58 mil turistas hospedados en hoteles, y este año se esperan más de 60 mil, lo que habla de que los número suben. Esto la proyección, y en la Fenaza es muy poco el turismo internacional, 0.6%, pero sí viene mucha gente del norte de la república, del distrito Federal y estados vecinos.

Añadió que se hizo promoción en 12 ciudades de la República y hay una pauta de la programación, y aunque se sabe que el mayor número de visitantes es del Distrito Federal y el Estado de México, no hay un porcentaje marcado de cuántos turistas vienen de cada punto donde se realizó la promoción.

Señaló también que la rueda de prensa en Mazatlán fue un éxito, ya que se tuvo la presencia de más de 20 medios de comunicación. Nunca se había registrado tanta gente de ese sitio, hablando de Top Teen, y se debió a que se está identificando dónde funciona la promoción.

Para la gente de Mazatlán puede resultar interesante un destino turístico cultural como Zacatecas, pero también puede ser que la feria y sus eventos les atraigan.

En cuanto a que se detecta un incremento en la precepción de seguridad durante la feria, indicó que está satisfecho, ya que desde 2011 cuando se comenzó con las caravanas turísticas el tema era tocado en todos los destinos donde se promocionaba la feria. En 2013 ya fue menos, pero los dos últimos años ya no es un tema que cuestionen los medios de comunicación de donde se hace la promoción.

Esto nos da gusto porque sabemos que las acciones en conjunto que ha hecho Gobierno del Estado, aunadas a las de promoción que realiza la Secturz, nos han llevado a que hoy se tenga la ocupación que se registra.

En términos económicos, dijo, son cifras diferentes la turística, que es la que dejan los hoteles, y la que maneja la feria. El Patronato señala que se espera alrededor de un millón y medio de visitantes durante la feria, mientras que para la Sectur se prevé que 60 mil turistas se hospeden en hotel.

Además, la pernocta de los turistas es de 3 a 4 noches, lo que ayuda mucho para que se suba la derrama económica. En cuanto a la derrama económica previsible, señaló el secretario que preferiría esperar a l término de las festividades para dar a conocer los números, pues siempre hay variantes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top