Colocan la primera piedra del Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En cumplimiento a uno de los compromisos más importantes del Eje Zacatecas Moderno del Plan Estatal de Desarrollo, este día, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la colocación de la primera piedra para la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas.

Con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, inició la construcción de la primera etapa del Parque que contempla la edificación de tres Centros de Investigación en matemáticas, metalurgia y biomedicina.

Cada uno de los centros de investigación desarrollará proyectos en torno a temas como software, tecnologías de la industria, metalurgia y enfermedades relacionadas con las zonas mineras, por mencionar algunos.

El objetivo de este Parque será promover la denominada Economía del Conocimiento, mediante la investigación y el desarrollo tecnológico, a fin de elevar la competitividad de la región.

El mandatario estatal explicó que, con una arquitectura sustentable, se alzará este centro que funcionará bajo el modelo Triple Hélice, que consiste en la participación conjunta de la academia, el sector empresarial y el gobierno.

El Ejecutivo Estatal destacó que la gestión de este proyecto ante la federación inició en 2010, por lo que agradeció el apoyo inédito que se otorgó a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica (CONACYT), para lograrlo.

Asimismo, agradeció a la comunidad científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de las unidades de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes participaron en la elaboración del proyecto.

Para dar inicio a la construcción del Parque, se firmó el convenio mediante el cual se liberarán los recursos a través del Fondo Mixto 3×1, con las unidades de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, el Clúster Minero, la Universidad Autónoma de Zacatecas, los representantes de los Centros de Investigación y el Gobernador.

El proyecto se desarrollará en un terreno de 38 hectáreas, ubicado a 4.5 kilómetros del centro histórico de la capital y obedecerá a un desarrollo urbano sustentable cerca del complejo Ciudad Administrativa.

Con este modelo de promoción científica, detalló el mandatario, se busca insertar a Zacatecas en la nueva realidad global, que exige el desarrollo tecnológico sustentable.

La Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (COZCYT), Gema Mercado Sánchez, explicó que este proyecto se gestó a lo largo de casi cinco años, con la participación de la comunidad científica del estado, a través de foros.

Agradeció al mandatario estatal por hacer del desarrollo científico una de las prioridades de su administración, pues en lo que va de su mandato el presupuesto para esta área se incrementó en un 278 por ciento.

A la colocación de la primera piedra del parque acudieron también, delegados federales, funcionarios del gabinete estatal, el Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez; el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego; el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, así como los representantes del IMSS,  de CONACYT y del Centro de Investigación de Metalurgia.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top