Tecnología y diseño de vanguardia en nuevas instalaciones de la Fenaza: Sinfra

Francisco IbargüengoytiaZacatecas, Zac.-Como parte de las innovaciones que se dieron en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, se encuentra el gran domo del Multiforo, el cual, a decir de Francisco Ibargüengoytia, secretario de Infraestructura (Sinfra), se compone de estructuras diseñadas para tener movimiento como consecuencia de dos efectos principales, la resistencia que pone con el viento, ventilando el interior, así como movimientos ocasionados por el ruido y los impulsos que genera el equipo de audio.

Se compone de una superestructura principal luego un sistema de cabrillas, un sistema de montenes y la cubierta en base de paneles, los cuales permiten tanto acústica como termicidad y principalmente la absorción de movimiento, señaló.

Informó que la zona de antros y bares está concluida en 100% y algunos locatarios se encuentran realizando algunas modificaciones y decorando cada uno de los espacios, “pero nosotros hemos entregado ya al Patronato de la feria y al DIF los espacios para que ellos a su vez los entreguen a cada uno de los locatarios”.

Por lo que se refiere a los estacionamientos, señaló que se tiene aproximadamente 30% de avance, y al momento se logró empatar la terminación de las terracerías con un riego de sello para que fueran utilizadas tanto para juegos mecánicos como para estacionamiento. “Una vez concluida la feria reanudaremos ese tema colocando en la superficie una carpeta de concreto hidráulico”.

Esta superficie tendrá dos alternativas de uso, siendo una de ellas estacionamiento, complementario al estadio Francisco Villa, y la otra como canchas deportivas, donde podrán montarse tableros y porterías para que se complemente la Unidad Deportiva.

El espacio fue puesto también a disposición del DIF y del comité organizador para que durante la feria puedan operar y cobrar por el uso del estacionamiento.

El proyecto que se entregó tiene una capacidad de 355 cajones, aunque el trazo puede varias de acuerdo a indicaciones del comité organizador de la Fenaza, lo que variaría el número, pero esa sería la base, aseveró.

En otro tema, señaló que el proyecto del Metrobús es a mediano y a largo plazo; han sido recorridas algunas etapas preliminares como son los estudios y el diagnóstico de la movilidad, requisito indispensable para poder ser objeto de financiamiento para cualquier proyecto de transporte, y que deben incluir el costo-beneficio de la obra.

El siguiente paso sería obtener el registro de la Unidad de Inversiones de Hacienda, lo cual ha sido procesado, para posteriormente de la mano de los concesionarios y de la parte que estaría fondeando, que pudiera ser el Programa de Transporte Masivo, realizar convenios y acuerdos para el desarrollo propio de la infraestructura.

Esas etapas requieren un periodo de maduración importante, de conciliación de las partes, y pudiera estarse desarrollando seguramente entre los próximos dos y tres años, si las condiciones, principalmente de financiamiento continúan, y por otro lado, la parte de los transportistas, si es que están dispuestos a desarrollar un proyecto de manera integral, explicó el secretario.

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top