Irrumpen manifestantes en la ceremonia de reinauguración de Plaza de Armas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Este domingo se llevó a cabo la ceremonia de reinauguración de Plaza de Armas y Alameda Trinidad García de la Cadena, luego de que fueron objeto de remodelación por parte de Gobierno del Estado. En el acto estuvo presente el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, así como María Teresa Franco González Salas, directora del INAH, entre otras autoridades.

Sin embargo, la nota la tuvieron miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez) y del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), quienes irrumpieron en Plaza de Armas mientras se llevaba a cabo la ceremonia.

De esta forma, y tras romper la barrera que se había implementado para impedir su acceso, interrumpieron el mensaje del gobernador, al tipo que exigían seguridad social para los agremiados y el cumplimiento de acuerdos, interrumpiendo al mandatario, quien visiblemente molesto evitó hacer caso a las voces de los inconformes y subió la voz en su intervención.

Acto seguido, elementos de la Policía Estatal fueron replegando a los manifestantes, a la par que les quitaban las pancartas que llevaban para ser exhibidas.

Gobierno del Estado no ha tenido voluntad de resolver esta problemática, señalaron miembros del Sitez, encabezados por Alejandro Rivera Nieto, quien agregó que “nos vamos a seguir manifestando hasta que el señor gobernador nos vea, nos escuche y resuelva el problema, que es su responsabilidad como gobernador”.

Dijo que la manifestación se dio hasta hoy, a pesar de que ya se había anunciado, debido a que aún se encuentran en negociaciones, incluso el viernes pasado todavía hablaron con el secretario general, pero posteriormente ya no fueron requeridos para dar continuidad al diálogo, de maneta que se decidió actuar.

“No estamos exigiendo algo fuera de lo norma, sino que de manera pacífica exigimos los derechos de los trabajadores ya ganados durante tanto tiempo”. Así, luego de intervenir en el acto protocolario de Plaza de Armas, señalaron que otro tanto harían en la ceremonia de la Alameda, si es que no se daba un acuerdo inmediato con las autoridades para que se resolviera la situación. Además, pidieron que estuvieran presentes los medios de comunicación para que sirvieran como testigos.

Por otro lado, señaló que es lamentable el estado de la Plaza de Armas luego de la remodelación, ya que más que realzar un icono y una estructura colonial de la entidad “le acaban de partir el alma a Zacatecas con estos trabajos inconclusos, hechos al vapor, y que no representan lo que es realmente una ciudad colonial”.

Pidió a las autoridades que ya no se siga con obras de esta naturaleza, pues más que beneficiar a la ciudadanía sólo se beneficia el ego de unos cuantos. El recurso se debiera distribuir con la gente que menos tiene y cubrir las demandas de los derechos laborales de los trabajadores.

Finalmente, Miguel Rivera Villa, subsecretario de Desarrollo Político de Gobierno del Estado, convocó a los manifestantes a incorporarse a una mesa de trabajo este lunes en puno de las 11 horas, en la cual estaría el secretario de Finanzas, entre otros funcionarios, para que se vayan formalizando los compromisos ya establecidos en la minuta.

“Estamos poniendo la palabra de los trabajadores en la mesa, señaló Alejandro Rivera, y si es a título del gobernador, estaremos presentes a las 11 de la mañana para dialogar”, a lo que recibió como respuesta de Rivera Villa que “el gobernador es aliado de los trabajadores; la idea es materializar los puntos pactados, pero se van a ir sacando los puntos”.

Por otro lado, pidió el líder de los trabajadores al funcionario que no haya hostigamiento laboral hacia quienes conforman y están al frente del grupo, “ya que estamos trabajando partiéndonos el alma”, y es necesario que se respete nuestro esfuerzo.

Ante ello, Rivera Villa expuso que no es el estilo de gobierno incurrir en esas prácticas, reiterando el compromiso de retomar el diálogo.

Por último, señalaron los inconformes que “de no obtener respuestas este lunes se radicalizarían las demandas, ya sea mediante la toma de ciudad Administrativa o buscando al gobernador”. Hicieron responsable a Godezac “de lo que pueda pasar a los trabajadores y a sus familias; le conviene al gobernador que no ensuciemos su imagen, pero la sociedad sabe ya de la corrupción de los funcionarios de gobierno; los trabajadores estamos en pie de lucha, pues el pueblo es el que vale, pues el pueblo es quien pone los gobernantes”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top