TRIJEEZ listo para hacer frente al Proceso Electoral Local 2015-2016

Zacatecas, Zac.-En el proceso electoral local 2016, se aplicarán las reglas establecidas en las recientes reformas en materia electoral, por ello, el TRIJEEZ se ha estado preparando de manera constante, para buscar las estrategias que permitan enfrentar ese reto, garantizando la legalidad, certeza y objetividad de los comicios.

Ante esa perspectiva, el Tribunal ha llevado a cabo diversas actividades académicas, con la intención de que el personal jurídico se capacite, actualice, analice y autocritiqué para mejorar su actuación y cumplir con su labor de manera eficiente.

Reformas Electorales

Con motivo de las reformas electorales a nivel federal y local, se llevaron a cabo dos Diplomados en línea, impartidos por el Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Uno de ellos en materia de nulidades electorales, con el objetivo de estudiar los diversos supuestos que la ley contempla para la anulación de una o varias casillas, o en la totalidad de una elección.

El otro, relativo a la reforma electoral federal de 2014, en el que se estudiaron los cambios relevantes que se introdujeron en el sistema electoral y su impacto en el Estado.

Asimismo, el Tribunal en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Licenciatura de Historia y del Centro de Investigaciones Jurídicas, organizó un Diplomado presencial, en el cual, para la impartición de temas participó la Sala Regional Monterrey del TEPJF, la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSE), el  Centro de Capacitación Electoral del TEPJF, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Licenciatura en Historia de la UAZ.

Además, para el análisis de la nueva ley electoral local, se realizó un Taller en el que los integrantes del TRIJEEZ expusieron los cambios y nuevos retos que se presentarán en el proceso electoral local.

Nuevo modelo de sentencias

Con el propósito de reforzar el puente informativo de las decisiones que el Tribunal emite, a través de sus resoluciones, se impartió el “Taller de elaboración de sentencias”, basado en el nuevo modelo propuesto por la Sala Regional Monterrey del TEPJF, el cual fue impartido por Magistrados y Secretarios de Estudio y Cuenta de esa Sala, cuyas sentencias están basadas en una forma clara y sencilla de redacción, sin comprometer las reglas que la ley exige.  

Transparencia

Para fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia la autoridad electoral y garantizar el principio de máxima publicidad, se recibió un Taller en materia de transparencia, por parte de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado.  

En relación a otras actividades académicas, el Tribunal ha promovido la cultura cívica y democrática entre los ciudadanos, a través del programa “Diálogos de la Democracia”, en su modalidad “Visitas Guiadas” dirigido a  estudiantes de las distintas universidades.

Cabe destacar, que la capacitación es un ejercicio diario de ese órgano jurisdiccional, por lo que, se están preparando nuevas actividades en coordinación con el CCJE y la Sala Regional Especializada del TEPJF, para continuar con la labor de garantizar la democracia en el Estado. 

Noticias relacionadas

*

*

Top