Inicia en Zacatecas el proceso electoral 2015 – 2016

Zacatecas, Zac.-El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, en sesión especial, declaró el inicio formal del Proceso Electoral 2015 – 2016, y afirmó “que no haya duda, como autoridad electoral, sabremos cumplir a cabalidad la tarea que la ley nos ordena”. En el proceso electora que se inicia se van a elegir 1 mil 387 cargos de elección popular el domingo 5 de junio de 2016.

Con la presencia de dirigentes y representantes de los partidos políticos; el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro; legisladores; servidores públicos; funcionarios del Instituto Nacional Electoral: servidores electorales; invitados especiales; el Presidente de la Comisión Estatal Electoral del Estado de Nuevo León, Dr. Mario Alberto Garza Castillo; Consejeras y Consejeros Electorales, el Consejero Presidente del IEEZ invitó a partidos políticos y a sus próximos candidatos a conducirse con total apego al marco legal.

Señaló que formalmente hoy inicia en Zacatecas el primer proceso electoral local en el marco del Sistema Nacional de Elecciones creado por la Reforma Político-Electoral de 2014. Esta etapa de la democracia mexicana exige una intensa y constructiva colaboración entre todas las autoridades que forman parte de dicho sistema, particularmente entre el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales de todo el país.

En este entramado, la primera certeza del nuevo sistema electoral para el caso de nuestra entidad federativa será que el Instituto Nacional Electoral colaborará con los integrantes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para que la estandarización de la calidad de las contiendas sea una realidad desde esta elección, y a partir del año 2018 en que habrá de iniciar la coincidencia de los procesos electorales federal y local en nuestro Estado.

Se trata de una verdadera refundación del sistema electoral que potencia la paridad de género, la participación de los ciudadanos en la vida pública y que deberá repercutir en una mayor equidad e imparcialidad en las contiendas en todo el país.

Para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 que formalmente inicia, se cuenta con una proyección de padrón electoral de 1 millón 120 mil 559 ciudadanos y una proyección de lista nominal de 1 millón 092 mil 203 electores con corte al 28 de agosto del año 2015.

Destacó además que los ciudadanos estarán eligiendo al Gobernador del Estado, a 18 Diputados locales, uno por cada Distrito Electoral Uninominal, con su respectivo suplente, así como a los 12 Diputados de Representación Proporcional que corresponda conforme a la lista plurinominal que registren los partidos políticos; así también, los 58 Ayuntamientos de la entidad.

El total de cargos a elegir 1 mil 387, de los cuales 694 propietarios y 693 suplentes. Para lo cual se estarán instalando aproximadamente 2 mil 439 casillas, integradas por 19 mil 512 funcionarios de casilla mediante el sistema de doble insaculación, los cuales serán capacitados por 521 capacitadores asistentes y 96 supervisores electorales.

Además, se podrán registrar aproximadamente de 13 mil 870 a 14 mil candidatos, dependiendo el número de partidos, coaliciones y candidatos sin partidos ó independientes.

Queremos que Zacatecas sea muestra de que, el modelo electoral ideado por el legislador, es eficiente y puede ofrecernos los buenos resultados que todos deseamos. Con mayor razón que la relación que mantenemos entre ambos institutos ha sido cercana y provechosa; respeto que no debemos entender como sujeción de uno a otro. Por el contrario, relación respetuosa que se nutre de la información de la realidad de la Entidad, del intercambio de ideas, del debate de las mismas y de la construcción conjunta de soluciones para el mejoramiento de nuestro sistema de partidos y de la competencia electoral y democrática. Ejemplo nítido de ello lo tenemos en el reciente proceso de redistritación del cual nos sentimos satisfechos. En el inicio de nuestro proceso, solicitamos al INE mantenga en Zacatecas toda su atención y esmero como lo ha mantenido hasta ahora.

A los partidos políticos, mi más profundo reconocimiento por la cercanía que mantienen, a través de sus representantes, al seno de nuestro Consejo General. Preciso, ejemplar en muchos sentidos. Y si me permiten el comentario, que no había observado participación igual ni en el otrora IFE hoy INE, ni en otros institutos estatales.

Hoy nos sentamos a la mesa de trabajo a informarnos y reflexionar de los diversos tópicos de la democracia en Zacatecas y de sus procesos electorales. Sin mayor protocolo. Con respeto a las opiniones diversas y sin miedo a las controversias. Colectivo capaz de localizar diferencias en las posturas y sobre todo puntos de coincidencia. Y sobre esos puntos coincidentes, elaborar y signar documentos de gran valor para la democracia en Zacatecas. De ello dan cuenta la construcción de la reglamentación interna y la redistritación electoral.

El maestro Rivera Delgadillo afirmó que en este colectivo he encontrado materializada la idea muchas veces expresada por los partidos políticos en foros públicos; que se es capaz de anteponer a los intereses genuinos de los partidos, los intereses trascendentes de la colectividad. En esta orientación invito a partidos políticos y a sus próximos candidatos a conducirse con total apego al marco legal que los mexicanos nos hemos dado y al que estamos obligados, pero también con la sensibilidad de que las acciones que como entidades de interés público, tiene alcances mayores a lo estrictamente político electoral.

El Consejero Presidente del IEEZ convocó a los jóvenes para que concurran a este proceso electoral apropiándose de esta Entidad y de este país, el que sin duda les pertenece. “Háganlo como candidatos ciudadanos o través de los partidos. Como promotores honorarios del voto. Como observadores en la jornada. Como dialogantes en las redes sociales”.

A nuestras mujeres nuestro reconocimiento a sus luchas, a que participen como candidatas y gobernantes, nunca escatimemos sus derechos humanos. A la Ciudadanía en general, a los ciudadanos sin partido, a los que optasen por candidaturas independientes nuestro llamado a mejorar y preservar las vías pacíficas en la democracia.

Durante la Sesión especial, los dirigentes y representantes de los partidos políticos enviaron un mensaje en el inicio del Proceso Electoral 2015 – 2016. También rindieron protesta como representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top