Rata de campo, alternativa productiva y de subsistencia

Cortesía Jesús Martínez Sandoval / El Campirano

Ratas1Fresnillo, Zac.- Para los campesinos del estado la venta de rata de campo se ha convertido en una alternativa de obtener más recursos para la manutención de su familia, y de paso curar a uno que otro enfermo de la casa, por las propiedades nutricionales de la carne del roedor.

En el tianguis dominical de éste municipio se colocan de tres a cuatro cazadores de ratas de campo. En unas rejas cubiertas con cartón o plástico colocan las ratas muertas, ya sin vísceras, pero aún con la piel, para que los compradores sepan que están llevando una rata “buena”, y no de alcantarilla.

Los cazadores aprovechan a la gente que acude a comprar frutas y verduras que se llevan los campesinos de distintas comunidades, pues además de las ratas de campo se ofrecen trozos de carne de zorrillo, que dicen es bueno para la tos o problemas de los pulmones. Entre esas carnes frescas y secas se tiene carne de víbora de cascabel seca, la cual es utilizada para males como inflamación, mareos, anemia, leucemia.

“Se tienden” –se dice así cuando ponen sus puestos-, campesinos de las comunidades de San José del Quelite, Laguna Seca y otras. Algunos venden 30 ratas por semana, pero hay quienes pueden vender hasta 80 ratas de campo cada ocho días, lo que representa un ingreso de dos 400 pesos.

Juan Carlos Díaz Sánchez, de la comunidad de San José del Quelite, expresa que caza de manera manual unas 30 ratas de campo a la semana, mismas que comercializa en el tianguis dominical.

La forma tradicional de cazar a los roedores es escarbando con un pico y pala en sus guaridas, que regularmente se localizan cerca de nopaleras, para luego coger al ratón y estirarle el cuello para matar a su presa.

Otra forma que utilizan los campesinos es colocando trampas hechas con madera y alambre, donde colocan carnada como tortilla o pan para que las ratas queden atrapadas en las julas.

A sus casi 40 años de edad, Juan Carlos comenta que tiene por lo menos 20 años dedicándose a la captura de ratas de campo, y que es un ingreso que tiene mientras que sale la cosecha.

Manifestó que la mayoría de sus clientes son personas enfermas o débiles que buscan hacer caldo con la rata, debido a que su carne contiene una gran cantidad de nutrientes. “Le dicen la levanta muertos”, expresa el campesino.

Así como Juan Carlos por lo menos otros cuatro campesinos van a vender al tianguis los domingos, pero hay que tienes venden hasta 80 ratas por semana, debido a que tienen entregas en cantinas del municipio de Fresnillo.

En las cantinas por lo regular buscan el caldo de rata algunos trabajadores de la mina y los que por la “cruda” buscan un alivio pronto.

Entre las ratas muertas también se pueden apreciar liebres frescas; carne de víbora de cascabel seca y carne de zorrillo seca. En el caso del zorrillo un trozo pequeño llega a costar hasta cien pesos y una liebre 40 pesos.

Según datos de la SEMARNAT en todo el estado se pueden encontrar ratas de campo y es un roedor que es abundante, por lo que no se lleva un control, sobre todo porque son ingresos para las familias del sector agropecuario.

En caso de que hubiese alguna denuncia por la venta del roedor, sería directamente la PROFEPA quien actuaría en contra del comerciante, debido a que obtiene un ingreso y no es para consumo personal.

CALDO DE RATA DE CAMPO MODO PREHISPÁNICO

Ingredientes:

  1. rata de campo (depende de los integrantes de la familia, uno por adulto y mitad por niño)
  2. punta de chayote (hojas tiernas del chayote)
  3. chile de árbol (10 piezas)
  4. tomate (5 piezas)
  5. cebolla (mitad)
  6. sal al gusto
  • Modo de preparación:

Preparar la rata, lo primero es quitarle la piel y deshacerse todo sus órganos ya que nada más se consume la carne.

CALDO DE RATA ESTILO EL CAMPIRANO (5 personas)

INGREDIENTES

  1. Rata de campo (4 piezas)
  2. Cebolla (media)º
  3. Zanahoria( 2 piezas grandes)
  4. Cilantro (5 baritas)
  5. Ejotes (20 piezas)
  6. Espinacas (4 hojas)
  7. Sal y pimienta al gusto.

Quitar  toda la piel del animal y córtalo en pedazos. Luego de lavar la carne en el chorro del agua. Colocart las piezas en manteca previamente caliente. Sazonas con sal y pimienta hasta que la carne esté un poco dorada. Posteriormente se retira del fuego.El Caldo

  • En la olla de presión o en una de barro ( o la que utilice para sus caldos), ponga en agua a hervir y coloque el elote, la cebolla, el ajo, el cilantro y la rata. Calcule el tiempo en que pueda estar blanda la carne y el elote, pues volverá a abrir la olla para poner los demás ingredientes y dejar hervir hasta que todo esté a su punto.

Preparar la rata

  • º Apio (una bara)
  • º Calabaza (4 piezas medianas)
  • º Xoconostle (2 piezas)
  • º Chayote (1 pieza)
  • º Ajo (2 dientes medianos)
  • º Elote tierno (1 pieza)

Meter al fuego 2 litros de agua en una cacerola, cuando ya esta hirviendo se bajan las ratas enteras o partidas a la mitad, se deja hervir hasta que ya esté previamente cocido, lavar bien las hojas de chayote tierno y enseguida se cuece junto con la rata, enseguida se licua el tomate junto con los chiles de árbol y se le agrega al caldo, se le agrega cebolla en rodajas y finalmente se le pone sal a gusto y esperar hasta cuando ya se haya cocido.
Contenido del periódico impreso EL  CAMPIRANO

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top