Respaldan delegados federales trabajo realizado por el presidente Peña Nieto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Los delegados en Zacatecas de diversas dependencias federales ofrecieron este martes una rueda de prensa en la que puntualizaron la información ofrecida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su tercer Informe de labores, concretizándola en el terreno local.

Encabezados por el delegado de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera Sánchez, refrendaron su respaldo a la política practicada por Gobierno federal, lo mismo que a nivel estatal. Estamos convencidos, dijo, que el camino emprendido por el Ejecutivo federal es el correcto para llevar a México y a Zacatecas por el camino a conseguir el máximo potencial.

De igual forma, se refirió al decálogo de acciones plateado por Peña Nieto, agregando que el estado de Zacatecas ha sido agregado en varios esquemas al grupo de estados del sur de la República, de manera que Zacatecas sería incluido en las áreas prioritarias de la propuesta de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Por otro lado, los delegados hablaron de los ajustes que en materia financiera y presupuestales se avizoran para el paquete económico del año próximo.

En concreto, Miguel Rivera señaló, entre otras cosas, que todavía no se tiene una estimación del porcentaje en la disminución de los recursos federales para la entidad. De cualquier forma, enfatizó en el hecho de que los recortes vendrían a recaer en las áreas administrativas y de operación, añadiendo que no se contemplan despidos laborales por ahora.

En cuanto al quinto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, Luis Alfonso Peschard, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), enfatizó el hecho de que se encuentra la entrega de 37 mil 729 televisores, ante el apagón analógico que tendrá verificativo en diciembre, señalando que la meta es entregar 167 mil 429 unidades más.

Jorge Alberto Flores, delegado de Sagarpa, expuso que uno de los avances en su área es la entrega de 80% del Proagro, del cual se benefician 95 mil productores, y señaló el incremento de 4.5% que se registró durante los primeros 6 meses de este año en el sector agropecuario. Eduardo López Carrillo, de la Secretaría de Economía, dijo que la ayuda otorgada al Instituto Nacional del Emprendedor ha rebasado los 64 millones de pesos, además de que se ha laborado en impulsar al empresario local.

En lo que se refiere a la Sedesol, Jorge Luis Rincón refirió los apoyos otorgados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, haciendo referencia a los resultados positivos dados a conocer por parte del Conval en días pasados, y que se refieren a la disminución de la pobreza en la entidad.

En tanto, el titular de la Sedatu en el estado, Abelardo Córdova, dio a conocer que en breve comenzarán la aprobación de proyectos mineros, para los cuales se cuenta con recursos por el orden de los 400 millones de pesos, a repartirse entre 15 municipalidades.

Estuvieron presentes también Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de Conafor; Julio César Nava, de la Semarnat, así como el director estatal de la Comisión Nacional del Agua, Benjamín de León.

*

*

Top