Rinde informe de labores el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Armando Silva ChairezZacatecas, Zac.-Al rendir su informe de trabajo al frente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, este lunes en el teatro Fernando Calderón, el Rector Armando Silva Cháirez manifestó que a partir de septiembre de 2014 y hasta el 30 de agosto del presente año, se han estado realizando diversas mesas de trabajo con funcionarios federales y estatales con la finalidad de encontrar posibles soluciones a los problemas por los que atraviesa la institución.

Asimismo, resaltó que a pesar de las dificultades los niveles de cobertura y calidad logrados, así como los objetivos conseguidos en materia de equipamiento e infraestructura se obtuvieron mediante la implementación de fondos extraordinarios tanto federales como locales, provenientes del Congreso y de algunas empresas privadas. Dentro de las unidades académicas más beneficiadas se encuentran Veterinaria, Historia, Derecho e Ingeniería.

Sin dar a conocer las cifras referentes al adeudo histórico que se mantiene en la Máxima Casa de Estudios en el estado, expuso que el requerimiento presupuestal de la UAZ para el próximo año está sobre los 2 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, admitió que el proyecto aún se está afinando con la intención de no dejar si atención rubro alguno, antes de que se presente a la Legislatura.

Al terminar el acto protocolario, y en entrevista con los medios de comunicación, reconoció que para poder afrontar los compromisos financieros que se tienen, y que involucran, entre otras cosas, la seguridad social del personal académico de la institución, se necesita la intervención directa de las autoridades locales, federales, y de los nuevos representantes populares en el Congreso de la Unión.

Reveló, además, que desde que se hizo cargo de la administración el adeudo histórico era impagable, situación que ha prevalecido por los tres años que lleva en la Rectoría, y por el que se pugna para que se resuelva en su totalidad. El monto en cuestión es de mil 250 millones de pesos. Además, en el tema de pensiones, propuso como una posibilidad el pagar el equivalente a 5 años de salario, en una sola ministración, a los docentes que opten por una jubilación anticipada.

Informó que durante el pasado año escolar fueron atendidos dentro de la Universidad 34 mil 369 estudiantes, en tanto que las solicitudes de nuevo ingreso para el periodo que recién dio comienzo fueron 18 mil 240. La etención en este sentido fue de 57.95%, de forma que los aceptados concentran un total de 10 mil 571. De igual manera, durante su exposición ante académicos, alumnos y demás asistentes al teatro Calderón, agradeció el apoyo prestado para realizar diversas gestiones al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los titulares de varias secretarías, y al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, de quien se refirió como “mi amigo”.

Dijo que la UAZ cuenta con 170 maestros inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, 34 más que al inicio de su gestión, en tanto que presenta perfil Promep 455 docentes, 44 más que los que había hace 3 años.

Los números, agregó el Rector, colocan a la UAZ en el número 17 de las 34 instituciones públicas estatales y afines, además de que se han generado 688 proyectos que inciden en los planes de estudios, mismos que se han divulgado en varias publicaciones o en conferencias.

Actualmente son 11 los posgrados que se encuentran en el Programa Nacional de Calidad, seis doctorados y una especialidad. Dio a conocer también que a la fecha se han creado 60 empresas en el Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial de la UAZ, organismo reconocido por el Instituto Nacional del Emprendedor, y son alrededor de 282 empleos los que se generaron con estas gestiones, incluidos estudiantes y egresados de diversas carreras.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top