Zacatecas es ya un estado más seguro, con más empleos y menos pobreza: Miguel Alonso

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de la entrega de su Quinto Informe por escrito a la Legislatura, el Gobernador Miguel Alonso Reyes emitió un mensaje ciudadano por los cinco años de administración, donde destacó los avances y metas cumplidas del Plan Estatal de Desarrollo, en los cinco ejes de gobierno, y anunció seis importantes obras con las que concluirá sexenio.

En el 469 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Zacatecas, el mandatario estatal hizo un balance de las acciones emprendidas durante los cinco años de administración que cambiaron la realidad de la entidad, por un estado más seguro, con más empleos y menos pobreza.

“Hoy la seguridad está de regreso; la oferta de empleos en este sexenio es la más amplia que se haya registrado en cualquier otro gobierno; el flujo turístico ha rebasado todas las predicciones; la nueva era industrial ha iniciado; y el CONEVAL coloca a Zacatecas dentro de los dos estados con mejores resultados en la reducción de la pobreza”, puntualizó.

Alonso Reyes destacó que los resultados positivos fueron posibles gracias a una estrategia integral cuidadosamente diseñada en todos los rubros, y puntualmente instrumentada.

Ante la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo Estatal reconoció a la federación por la coordinación de esfuerzos con Zacatecas, lo que ha logrado mejores resultados.

Asimismo, se dijo seguro            que el Presidente de México continuará con el apoyo a Zacatecas, a través de recursos y obras, al tiempo de reconocer las reformas que, dijo, han puesto en movimiento a la entidad y al país, hacia el rumbo del crecimiento económico y bienestar social.

Durante su mensaje, Alonso Reyes exhortó a todos los partidos y actores políticos, para que con altura de miras pongan por encima de los tiempos políticos que se avecinan, el fortalecimiento del desarrollo y progreso de Zacatecas.

SE INVIRTIERON 3 MIL 500 MDP PARA LOGRAR EL ZACATECAS SEGURO

En el Eje Zacatecas Seguro, el mandatario estatal dijo que, con el retorno de la tranquilidad, se alcanzó un dinámico crecimiento económico y se recobró la tranquilidad de las familias.

En cinco años, la administración estatal hizo la más grande inversión en materia de seguridad pública, al destinar 3 mil 500 millones de pesos para infraestructura, equipamiento, capacitación, salarios para el personal de seguridad y la procuración e impartición de Justicia.

Enumeró 10 acciones emprendidas en esta materia: la edificación de dos cuarteles militares; la construcción de cinco Unidades Regionales de Seguridad; el aumento en cinco veces del número de elementos de la Policía Estatal Acreditada, el incremento de los efectivos de la Policía Ministerial, y la creación de la Policía Metropolitana.

Asimismo, la instalación de un avanzado sistema de video vigilancia en los municipios más poblados del estado; la construcción de 12 Casas de Seguridad Pública Municipales y la modernización de 16 Centros Penitenciarios; la creación del Mando Único Policial, y la operación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

La puesta en marcha del Centro de Operación Estratégica para el Combate al Narcomenudeo, la edificación de las nuevas instalaciones de la Policía Ministerial, y el inicio del Centro de Justicia para las Mujeres, son parte de las 10 acciones referidas.

Tras reconocer la participación de las fuerzas federales en la estrategia integral de seguridad, el mandatario destacó que fue gracias a estas acciones que el Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó a Zacatecas, en los dos últimos años, dentro de los 10 estados con la tasa de incidencia delictiva más baja.

Finalmente, informó que en cumplimiento a la obligación, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene un avance del 80 por ciento y su implementación total estará concluida en enero del próximo año, seis meses antes de la terminación del plazo legal.

ZACATECAS UNIDO

En el tema de transparencia, resaltó las mediciones de las calificadoras financieras internacionales Moody’s y Fitch, mismas que otorgaron buenas notas a la situación financiera de la entidad.

De este modo, Zacatecas ha elevado tres veces durante la presente administración sus calificaciones financieras, gracias a sus niveles moderados y manejables de la deuda del Estado y la estabilidad para la generación de ahorro interno y la reducción en la contingencia por pensiones.

Zacatecas ocupa el lugar número 11 dentro de las entidades federativas menos endeudadas del país.

En el tema de rendición de cuentas, destacó que con la participación del Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y la Sociedad Civil Organizada, el Gobierno del Estado suscribió la Declaración Conjunta para la implementación de acciones de un Gobierno Abierto.

Como un reconocimiento a la comunidad migrante radicada en los Estados Unidos de América, se impulsó la creación de la Secretaría del Zacatecano Migrante, dependencia que gradualmente se fortalecerá en beneficio de los paisanos que cruzan la frontera.

A través del programa “Corazón de Plata, Uniendo Familias”, creado en 2011, se contribuyó a unir a los zacatecanos migrantes con sus padres que viven en México.

La operación de este programa ha beneficiado a integrantes de 14 federaciones de zacatecanos en Estados Unidos de América, lo que se traducen en la expedición de más de 700 visas para adultos mayores.

En cinco años de Gobierno, se capacitó también en materia de perspectiva de género a más de 180 mil personas en todo el estado, a través de la Secretaría de las Mujeres, cuya creación es producto de esta administración.

ZACATECAS MODERNO

Alonso Reyes informó que en lo que va del sexenio se han invertido 28 mil millones de pesos, en más de 95 mil obras y acciones desplegadas en todo el estado.

En Infraestructura Hidráulica se destinaron más de 1 mil 500 millones de pesos y en Infraestructura Carretera se registra una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

Para fortalecer las comunicaciones de la entidad, se construyeron 257 kilómetros de carreteras federales y se realizaron trabajos de conservación en 1 mil 500 kilómetros, así como la modernización de 885 kilómetros más de carreteras alimentadoras.

Con la construcción de los cuatro carriles Jerez – Tepetongo, se cumplió el Compromiso Presidencial de Modernizar la Primera Etapa de esta vialidad.

Para fortalecer el Desarrollo Turístico y Cultural de Zacatecas, se invirtieron 600 millones de pesos, reflejados en nuevos espacios para la difusión y creación cultural y artística.

Para la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, se realizaron diversas obras, entre las que sobresalen la restauración más completa de los últimos 50 años de Plaza de Armas, y la remodelación de la Alameda en la capital zacatecana.

A lo anterior se agregan las acciones de embellecimiento de los cinco Pueblos Mágicos y el Plan Maestro de Iluminación de la arquitectura colonial, que se ha convertido en un modelo nacional e internacional.

Destacó también la construcción del Multiforo, en el que 25 mil espectadores disfrutan ahora de eventos y conciertos en el espacio más moderno y equipado del estado, para el uso y disfrute, durante todo el año, de las familias zacatecanas.

En materia deportiva, destacó la inversión sin precedentes cercana a los 1 mil millones de pesos, en obras como el Centro Acuático Centenario, 12 nuevas y remodeladas Unidades Deportivas en 11 Municipios del estado; el Velódromo, el Pabellón de Deportes de Combate y la modernización del Estadio Francisco Villa.

A estas acciones se suma la promoción al deporte y a la marca “Zacatecas”, que exitosamente ha llevado a cabo el equipo de fútbol profesional “Mineros”.

Dotar de infraestructura educativa suficiente y adecuada es un reto que ha significado la inversión de 1 mil 500 millones de pesos, en más de 6 mil obras y acciones, que han creado y mejorado espacios educativos a lo largo y ancho del estado.

En Infraestructura Urbana a lo largo de esta administración se han invertido más de 1 mil 300 millones de pesos para construir, mejorar y modernizar vialidades, espacios e instalaciones urbanas en diferentes puntos del estado.

También se construyeron pasos superiores, distribuidores y vialidades en Sombrerete, Fresnillo, Calera y Jerez, y en la Zona Metropolitana Zacatecas–Guadalupe.

En Infraestructura Industrial, y con una inversión cercana a los 1 mil 300 millones de pesos, se construyeron espacios para la atracción de capitales nacionales y extranjeros.

Alonso Reyes destacó el trabajo para hacer realidad la construcción y la puesta en operación de una de las obras más largamente esperadas; es decir, el Gasoducto Centenario, que hace a Zacatecas un estado más competitivo y atractivo a nuevos capitales para fortalecer el crecimiento industrial del estado.

El Ejecutivo Estatal aseguró que durante su gestión se construyó la más importante oferta industrial con los parques SUMAR I, en Calera, y PYME 100, en Morelos, así como las células industriales de Jalpa, Genaro Codina, Ojocaliente, Río Grande y Guadalupe.

En Infraestructura para la Salud, se han invertido casi 700 millones de pesos en el Hospital Comunitario de Sombrerete, 12 nuevos Centros de Salud en diferentes municipios del Estado, la Unidad de Emergencias Médicas y un Centro de Salud con Servicios Ampliados en Tlaltenango.

EJE ZACATECAS PRODUCTIVO

Para lograr un Zacatecas productivo, el Gobierno del Estado inició una intensa promoción del estado y sus ventajas competitivas.

Asimismo, con el respaldo del Congreso del Estado se promulgó la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas, que estableció las bases y fijó los incentivos para las empresas.

Así se logró el establecimiento de empresas mexicanas, estadounidenses, canadienses y asiáticas, que por vez primera invirtieron en la entidad, como Japón, Corea y China, al igual que de países escandinavos.

Desde el inicio de la administración actual, hasta la fecha, se han creado, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, 30 mil nuevos empleos directos, número que no se había alcanzado en ninguna otra administración.

En el transcurso de la actual administración, se organizaron 61 ferias de empleo, gracias a las que 28 mil 530 personas tienen ahora trabajo.

De igual modo, se creó el programa más grande de financiamiento del que se tenga registro en el estado, para apoyar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, mediante un fondo integrado de mil millones de pesos.

En el presente año se logró una inversión histórica en proyectos de generación de energía eólica, por más de 10 mil millones de pesos, a través de dos empresas, que en un plazo de 10 meses estarán produciendo electricidad mediante el uso del viento.

En la actividad agropecuaria Zacatecas cuenta ahora con 39 nuevas presas y 2 mil 500 grandes bordos, que juntos permiten disponer de 38 millones de metros cúbicos más de agua, distribuidos en todo el territorio estatal.

Con el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inició la modernización de 5 mil pozos de riego, de los cuales ya se tienen 2 mil 55 equipos electromecánicos de igual número de pozos, en beneficio de 9 mil 600 familias y 40 mil hectáreas.

A través de la estrategia de reordenamiento productivo, se transita de una agricultura tradicional a otra planificada, en donde la comercialización está garantizada y la superficie destinada al frijol se reduce mejorando sus condiciones de precio.

Para el ciclo primavera verano 2015, en la modalidad de temporal, se logró por vez primera que, mediante agricultura por contrato, más de 87 mil hectáreas se destinaran a la producción de cebada maltera y trigos panificables con Grupo Modelo y Grupo Bimbo, respectivamente.

En el ámbito ganadero, se emprendieron medidas de sanidad y trazabilidad, gracias a las cuales el estado de Zacatecas presenta un positivo status zoosanitario, que hasta la fecha ha permitido, tan solo en el ciclo 2015, la exportación a Estados Unidos de América, de 36 mil becerros de ganado bovino, con una derrama de 500 millones de pesos.

ZACATECAS JUSTO

A través del Programa para la Superación de la Marginación, SUMAR, el más grande e integral emprendido en la historia del estado de Zacatecas, se han entregado 54 mil microcréditos, que impulsan el autoempleo.

A poco más de cuatro años del arranque de SUAMR, Zacatecas disminuyó la pobreza, especialmente la pobreza extrema, logró reducir el analfabetismo y elevar el índice de desarrollo humano en su vertiente educativa.

“En Zacatecas, en condición de pobreza extrema había poco más de 164 mil habitantes antes de SUMAR; ahora, gracias a las políticas públicas impulsadas por este gobierno, se redujo esa cifra a casi la mitad; es decir, cerca de 89 mil personas”, enfatizó.

Gracias a esto –dijo-, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) coloca a Zacatecas en segundo lugar nacional como la entidad federativa cuyas políticas públicas reducen la pobreza extrema con mayor velocidad.

Como resultado la estrategia SUMAR, Zacatecas alcanzó el tercer lugar nacional en el índice de Desarrollo Humano en su vertiente educativa, al entregar de manera gratuita 1 millón de uniformes escolares, así como la multiplicación por 10 del número de escuelas y bibliotecas con conectividad a Internet.

Dentro del programa de escuelas de tiempo completo, al inicio de esta administración existían sólo 82 escuelas de este tipo; a la fecha, ya son 875. De ellas, 350; es decir, el 40 por ciento, tienen cocina y Gobierno del Estado cubre los gastos de alimentación de 43 mil 735 alumnos.

Zacatecas es hoy uno de los tres estados del país que tiene en operación el programa “E-Block”, herramienta pedagógica para enseñar a niños de preescolar sus primeras nociones en materias de comunicación, matemáticas e inglés.

En materia de salud, destacó la adquisición de un Acelerador Lineal, el único instalado en un hospital público, para tratar a los enfermos de cáncer, y la construcción de la Unidad de Emergencias Médicas, dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer.

El mandatario estatal informó que se puso en marcha la red de telemedicina, con la adquisición de ocho robots teledirigidos para una atención oportuna de alta especialidad, con una inversión de 97 millones de pesos.

Asimismo, se adquirió un equipo de resonancia magnética de mayor tecnología para el Hospital General de Zacatecas y un tomógrafo de 16 cortes para el Hospital General de Fresnillo.

ANUNCIA MAR SEIS IMPORTANTES OBRAS PARA CONCLUIR SEXENIO

Para iniciar el sexto año de Gobierno, Alonso Reyes anunció la Construcción de una nueva Planta Maltera en Calera, del Grupo Modelo, con una inversión de 60 millones de dólares; del Periférico Centenario, con una longitud de 5.2 kilómetros, que irá desde el Circuito Galerías–Ciudad Administrativa, hasta el Crucero Vetagrande–La Bufa, y del Hospital de la Mujer en Fresnillo, y de Ciudad Salud para la Mujer, en Jerez.

Asimismo, anunció la construcción de la nueva Presidencia Municipal de Fresnillo; el inicio de operaciones de la concesión del primer Canal de Televisión pública educativa y cultural en la historia de Zacatecas, y la autorización de la Comisión Nacional del Agua para la construcción de una presa que almacenará 47 millones de metros cúbicos.

Asistieron al Informe los Gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Asimismo, acudieron los mandatarios de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.

ENTREGA MAR 40 VEHÍCULOS PARA LA SSP y 14 PARA LA JIAPAZ

Luego de su mensaje a la ciudadanía, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo Estatal salió del recinto oficial para hacer entrega de 41 vehículos para diversas corporaciones policiales, con una inversión de 20 millones de pesos, así como 14 más para la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, con una inversión de 3.3 millones de pesos.

En compañía de Mercedes Juan López, Secretaria de Salud y representante personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el Subsecretario de Gobernación, Felipe Solís, y el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el mandatario estatal hizo entrega de las llaves de los vehículos que servirán a los zacatecanos.

Alonso Reyes entregó 15 pick up doble cabina para la Policía Estatal, 15 pick up cabina regular y dos sedan grandes para la Policía Ministerial, una sedan mediana y una pick up cabina regular para la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como dos pick up doble cabina para Prevención y Reinserción.

Además, entregó cinco tsurus, cinco pick up, tres estacas mp 300 y una urban, en beneficio del personal de la JIAPAZ.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top