A la baja, delito de secuestro en la entidad: Catalina Soto

SotoZacatecas, Zac.- Leticia Catalina Soto Acosta que se ha reducido de manera significativa el número de secuestros en la entidad durante este año, ya que se comenzó en 2015 con alrededor de 3 eventos de este tipo durante el mes, mientras que recientemente se han contado meses sin noticias de este tipo.

Es importante recalcar, sostuvo, que en algunas ocasiones se trata de privaciones ilegales de la libertad, lo que se conoce en la legislación como desaparición forzada, es decir, que por la intervención de un grupo de la delincuencia organizada se desaparece uno de los miembros de otro grupo.

En el asunto del secuestro estamos hablando de caso donde hay una solicitud de rescate, hay una relación entre víctima y victimario para la entrega del rescate. Sin embargo, informó que en dos casos se tiene registrado el hecho de que la víctima es privada de la vida.

También señaló que el año pasado Valparaíso era la zona de más incidencia, en tanto que este año, aún con la reducción que se ha tenido en los números, son Fresnillo y el mismo Valparaíso los sitios donde se han tenido estos eventos.

En los patrones registrados, en cuanto a las víctimas se trata de varones de alrededor de 40 años, y a veces se trata de personas que hacen uso evidente del recurso económico con que cuentan o traen vehículos ostentosos. Eso llama la atención de los delincuentes.

Por estos días, sin precisar el dato, debe haber alrededor de 12 o 14 cadáveres en las instalaciones de la morgue en calidad de desconocidos. En este sentido, aseveró que cuando se tiene una persona fallecida, incluso tras un accidente, y de la cual se desconoce su identidad, se le toma el ADN y se sube a una plataforma nacional donde están conectadas todas las procuradurías del país, de manera que si hay el reclamo de una persona con ese ADN, de inmediato se le pueda identificar.

Cuando pasan algunos meses sin que sean reclamados los cuerpos, se procede a la inhumación, aunque ya no es en una fosa común, sino de manera individualizada y debidamente identificados para poder proceder a la identificación cuando algún familiar aparece.

En otro tema, dijo sobre la supuesta presencia de un convoy armado en Tlaltenango, que salió la información en una página que se dedica difundir datos que son falsos, como en este caso.

Sin embargo, reconoció que sí existe l presencia de dos cárteles del crimen organizado, y que han estado con frecuentes ataques entre sí. “Estamos trabajando muy fuerte; el Ejército está allá, pues allá hay una base militar, la cual ha sido reforzada por órdenes del comandante de la onceava Zona Militar a efecto de que se tenga presencia y que la percepción de la ciudadanía coincida con los hechos, es decir, que hay tranquilidad”, añadió la procuradora.

Se tuvo un evento entre los grupos referidos, además de un mensaje, pero por ahora no hay riesgo detectado para la población. Se cuenta también con el apoyo de 150 elementos de la Policía Federal, los cuales también estarán resguardando los informes de los alcaldes y las ceremonias del Día del Grito. “Vamos a trabajar para esto suceda de manera tranquila”.

Finalmente, a pregunta expresa que si ya se toman medidas en relación a un supuesto atentando que se perpetra para la ceremonia del Grito tanto en la capital como en algunos municipios, dijo que “nosotros tenemos la obligación de generar las condiciones para que la población pueda vivir estas fiestas patrias en tranquilidad, y así lo estamos realizando”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top